La cadena de suministro tiene dificultades para adoptar blockchain

  • Blockchain

A pesar de que muchas voces señalan que las tecnologías basadas en blockchain pueden aportar importantes beneficios a la cadena de suministro global, la realidad actual es que no existen muchos casos de uso sólidos para su implementación. Por ello, los expertos de Gartner opinan que para 2023 el 90% de las iniciativas de este tipo sufrirán lo que denominan ?fatiga de blockchain?.

Es cierto que las cadenas de bloques pueden proporcionar una mayor seguridad y transparencia en las transacciones electrónicas de información y dinero, y que dentro de la cadena de suministro podría llegar a ser una tecnología beneficiosa, pero los expertos de Gartner afirman que se ha sobreestimado su potencial actual, ya que no existen muchos casos de uso viables para la implementación de blockchain en estos entornos de negocio, al menos por ahora.

Un reciente estudio indica que de cara a 2023 un preocupante 90% de las iniciativas actuales de uso de blockchain dentro de la cadena de suministro global podrían acabar en una vía muerta, sufriendo lo que han llamado “fatiga de blockchain”. Esto se debe a que hay una carencia importante de casos de uso fuertes, por lo que los intentos de usar cadenas de bloques en este entorno podrían acabar aparcándose o abandonándose definitivamente. Esto choca frontalmente con las buenas expectativas de otros analistas de tecnología, que son más optimistas con respecto al futuro de Blockchain.

Pero, según la encuesta realizada por Gartner, solo el 19% de los integrantes de la cadena de suministro global encuestados califica esta tecnología como importante para su negocio. Y solo un 9% de los entrevistados ha invertido en ella. Achacan esto a que los proyectos lanzados hasta ahora son muy limitados y no coinciden con el entusiasmo que se generó inicialmente al comenzar a explorar las posibilidades de esta tecnología. Como señaló Alex, Pradhan, analista principal de investigación en Gartner, “Los proyectos de la cadena de suministro de blockchain se han centrado principalmente en verificar la autenticidad, mejorar la trazabilidad y la visibilidad, y mejorar la confianza transaccional”.

Pero dijo que “la mayoría han permanecido como proyectos piloto, debido a una combinación de inmadurez tecnológica, falta de estándares, un alcance demasiado ambicioso y una falta de comprensión de cómo blockchain podría, o debería, ayudar a la cadena de suministro. Inevitablemente, esto está causando que el mercado experimente fatiga de blockchain”. Entre los problemas que señalan los expertos está la dificultad para identificar y abordar los posibles casos de uso, y la falta de soluciones comerciales empaquetadas y completas.

En opinión de Pradhan, “Sin un mercado dinámico para las aplicaciones comerciales de blockchain, la mayoría de las empresas no saben cómo evaluar y comparar soluciones, especialmente a medida que el panorama del mercado evoluciona rápidamente. Además, las creaciones actuales ofrecidas por los proveedores de soluciones son híbridos complicados de las tecnologías de cadena de bloques convencionales. Esto agrega más complejidad y confusión, lo que hace que sea mucho más difícil para las empresas identificar los casos de uso apropiados para la cadena de suministro”.

Estas previsiones de Gartner están muy vinculadas a la situación actual del mercado de blockchain, y a la visión que se tiene de esta tecnología dentro de la cadena de suministro global. Pero cabe destacar que, si la industria vinculada a la tecnología de cadenas de bloques reevalúa su enfoque y cambia hacia un modelo más unificado y útil para este entorno, la situación podría cambiar a medio o largo plazo.