Tendencias tecnológicas que influirán en la cadena de suministro global (II)

  • Actualidad

La transformación digital se está expandiendo poco a poco en todas las capas de la sociedad y la economía, cambiando la forma de fabricar, trabajar, comunicarse y de hacer negocios. Esto está calando profundamente en la propia cadena de suministro global, que durante este año se verá influenciada por una serie de tendencias tecnológicas que marcarán su transición hacia la nueva era digital, sentando las bases de futuro más automatizado y digitalizado.

Puedes leer la primera parte de este reportaje en este enlace 

“Cosas autónomas”

El campo de los dispositivos autónomos está muy vinculado a la inteligencia artificial, y engloba tanto a los vehículos terrestres como a los drones y los robots móviles, entre otras categorías. Mediante la inteligencia artificial estas máquinas son capaces de realizar movimientos y operaciones cada vez más complejas, trabajando e interactuando entre ellos, con el entorno y con los humanos de forma altamente eficiente. Según Titze, “La rápida explosión en el número de cosas conectadas e inteligentes ha dado a esta tendencia un gran impulso. La idea, alguna vez lejana, de reducir el tiempo para las verificaciones de inventario utilizando cámaras de drones para tomar imágenes de inventario, por ejemplo, está aquí”.

RECOMENDADOS:

Tecnologías que dan al dato el protagonismo que merece (WEBINAR) 

Cinco retos de la innovación en cloud

Informe IT Trends 2019: La realidad digital de la empresa española

Mejores prácticas para implementar una plataforma ágil

Robo de credenciales: prioriza la seguridad de tus apps

Instalación de Redes WiFi y LAN en Hoteles

Pero los beneficios de esta automatización inteligente no se limitan a la gestión del inventario, sino que estos vehículos conectados pueden incrementar la productividad en entornos como las fábricas, los almacenes y los centros de transferencia de mercancías. Gracias a estas tecnologías se puede lograr un rendimiento y efectividad superiores, lo que afecta a la velocidad en que se pueden mover los pedidos en lugares clave donde tradicionalmente se pueden perder contenedores o retrasar su identificación, clasificación y transporte.

En el ámbito público los vehículos autónomos aún tardarán en salir al mercado, ya que para integrarlos en el complejo ecosistema que es la sociedad es preciso adaptar numerosas infraestructuras, además de que se debe producir un cambio en la mentalidad de las propias personas y de los gobiernos. Pero en los entornos industriales o de logística, más cerrados y controlables, las tecnologías que se están desarrollando en el ámbito de los vehículos autónomos se pueden implementar con mucha más rapidez, control y fiabilidad. Por ello, los expertos creen que esta será una tendencia determinante a lo largo de este año.

Gemelos digitales en la cadena de suministro

La utilización de gemelos digitales se está propagando en diferentes industrias y proyectos de digitalización de organizaciones y ciudades. Esta tecnología se basa en generar un duplicado virtual de una infraestructura o proceso, que puede ser más o menos complejo. Aplicando tecnologías de monitorización y aplicaciones de analítica avanzada, en las que se puede aplicar la inteligencia artificial, se puede analizar no solo el estado de todo el conjunto a tiempo real, sino realizar análisis predictivos del comportamiento futuro y de las posibles amenazas e incidencias que pueden producirse.

Los beneficios que proporciona este tipo de análisis paralelo con capacidades predictivas ya se están percibiendo en ámbitos como las ciudades inteligentes, las infraestructuras de transporte urbano, el suministro básico y otras infraestructuras críticas de los países. Las organizaciones que ya han apostado por esta tecnología están comenzando a disfrutar de una mayor eficiencia en sus procesos, aunque los costes iniciales suelen ser bastante elevados, especialmente por el gasto que se debe realizar en la infraestructura de monitorización, comunicaciones de alta velocidad e infraestructura TI de alto rendimiento. Pero ya se está demostrando que la inversión merece la pena.

Y el potencial que puede tener esta tecnología en el ámbito de la cadena de suministro global es igualmente alentador, algo que comenzará a verse en 2019. Los expertos señalan que durante este año los mercados comenzarán a utilizar estas herramientas para tener un control más preciso y ciertas capacidades predictivas sobre los flujos de compras, ventas, información, permisos y transporte de mercancías. En el caso de las cadenas de suministro, los gemelos digitales abarcan un amplio espectro de infraestructuras y organizaciones, desde las materias primas a los clientes finales, pasando por las fábricas, los centros de distribución, almacenes e, incluso, los factores climáticos que pueden afectar al transporte.

Los beneficios que puede aportar el uso de gemelo digitales de cara a la planificación y la gestión dinámica de las cadenas de suministro son innegables, y a partir de este año comenzarán a verse. Como dijo Titze, “Los gemelos digitales de la cadena de suministro son inevitables a medida que el mundo digital y el mundo físico continúan fusionándose”.

Experiencias inmersivas

Las tecnologías de realidad aumentada (AR) y virtual (VR), así como los sistemas de conversación hombre-máquina, están cambiando la forma en que las personas se relacionan con el universo de lo digital. Y esto también tendrá un impacto en la cadena de suministro global. Según Gartner, en este contexto “las organizaciones podrían usar AR junto con códigos de respuesta rápida (QR) y tecnología móvil para acelerar los cambios de equipo en las fábricas. Las experiencias inmersivas de los usuarios permitirán oportunidades de negocios digitales que aún no se han realizado plenamente dentro de las cadenas de suministro globales”.

El impacto de estas tecnologías tendrá mucho que ver con la interacción con el cliente final, pero también en diversos procesos a lo largo de toda la cadena de suministro. Desde las fábricas a los almacenes, las tecnologías de realidad aumentada y virtual se están convirtiendo en herramientas clave para incrementar la eficiencia en los procesos. Concretamente, en los próximos años, el sector de los almacenes va a incrementar su inversión en estas tecnologías para agilizar el trabajo vinculado al inventario, sin incurrir en los grandes gastos que supone la automatización mediante robots, que tienen elevados costes de implementación.

Transacciones a través de Blockhain

La última tendencia tecnológica que Gartner asocia con la transformación digital de la cadena de suministro global en 2019 es Blockchain. Las cadenas de bloques ya están proliferando en ciertos sectores como las administraciones públicas y las finanzas en diversas regiones del mundo, mejorando la transparencia y a protección en las transacciones electrónicas.

Los analistas de esta consultora señalan que las iniciativas de blockchain relacionadas con la cadena de suministro son todavía menores, pero reconocen el gran potencial de esta tecnología para afrontar los desafíos que se presentan en cadenas de suministro globales cada vez más complejas, que manejan un volumen creciente de datos. Esta información es altamente sensible y debe ser protegida adecuadamente, algo en lo que Blockchain puede ser de mucha ayuda.

Pero, además, esta tecnología permite otorgar control sobre la información a los integrantes de la cadena, y una mayor transparencia. Esto afecta a diferentes niveles, desde las propias operaciones de compra a la transmisión de datos durante toda la cadena, desde la fábrica al cliente final. Y, además de la seguridad y la trazabilidad de la información, se puede lograr un mayor grado de automatización en todos los procesos de intercambio de dinero e información.

Según señaló Titze, “Las organizaciones pueden usar blockchain para rastrear envíos globales con etiquetas de inviolabilidad, lo que permite una reducción en el tiempo necesario para enviar documentos de ida y vuelta con las autoridades portuarias y mejorar la identificación de falsificaciones”.

Además de estas ocho tendencias principales, que tendrán un impacto destacado a lo largo de este año, otras tecnologías incrementarán su influencia en la cadena de suministro global en los años venideros, por ejemplo, la computación avanzada y las redes de comunicaciones 5G. Estas innovaciones servirán para agilizar las operaciones y mejorar el seguimiento de las mercancías a lo largo de toda la cadena de suministro. La computación avanzada contribuirá a incrementar las capacidades de la inteligencia artificial y de otros sistemas de análisis de información que requieren cada vez más recursos. Por su parte, las redes 5G incrementarán la cobertura y el rendimiento de conectividad en todo el mundo, lo que servirá para mejorar la monitorización de las mercancías dentro de las instalaciones y durante el transporte terrestre, marino y aéreo.