Tendencias tecnológicas que influirán en la cadena de suministro global (I)

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La transformación digital se está expandiendo poco a poco en todas las capas de la sociedad y la economía, cambiando la forma de fabricar, trabajar, comunicarse y de hacer negocios. Esto está calando profundamente en la propia cadena de suministro global, que durante este año se verá influenciada por una serie de tendencias tecnológicas que marcarán su transición hacia la nueva era digital, sentando las bases de futuro más automatizado y digitalizado.

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La economía global depende a todos los niveles de la cadena de suministro, compuesta por todos los miembros de cada rama de la industria y el comercio, desde el productor hasta el comprador, pasando por los almacenes y el transporte, que forman una red profundamente interrelacionada. En el contexto de la transformación digital, hay ciertos integrantes de esta cadena que están avanzando más que otros en el camino de la digitalización, pero en términos generales toda la red está influenciada por una corriente de transformación digital que conduce a sus miembros hacia un futuro en el que lo digital y los el poder de los datos tienen un papel fundamental.

Los expertos de Gartner han elaborado una lista con las ocho principales tendencias tecnológicas que marcarán la transformación digital de la cadena de suministro global durante 2019, y que sentarán las bases para acometer las siguientes fases de este cambio durante los próximos años. Estas tendencias, en opinión de los analistas, tendrán un gran impacto en la industria, pero aún no se han adoptado de forma masiva.

Según dijo en su informe Christian Tizte, vicepresidente de investigación de Gartner, “Estas tecnologías son aquellas que los líderes de la cadena de suministro simplemente no pueden ignorar. En los próximos cinco años, si la mitad de las grandes compañías globales utilizan algunas de estas tecnologías en sus operaciones de cadena de suministro, se puede decir con seguridad que las tecnologías producirán una disrupción tanto a nivel de las personas como en los objetivos comerciales y los sistemas de TI”.

Las tecnologías que identifican los expertos de Gartner tienen mucha relación unas con otras, ya que abarcan campos en los que están surgiendo cada vez más sinergias. Esto está generando un ecosistema digital cada vez más complejo, en el que los avances en una de estas direcciones impulsarán el crecimiento de otras tendencias.

Inteligencia artificial

Aumentar el rendimiento de los trabajadores humanos es uno de los principales retos para agilizar todos los eslabones de la cadena de suministro global, desde el trabajo en los almacenes hasta las operaciones de transporte y gestión de inventarios. Esto se ha convertido en un factor clave para los negocios, ya que los clientes finales demandan una disponibilidad cada vez más inmediata de los productos, tanto en el gran consumo como en las empresas y en los diferentes niveles de la industria.

En este contexto, la inteligencia artificial, a través del aprendizaje automático y el procesamiento de lenguaje natural, puede ser de gran ayuda para automatizar numerosos procesos de la cadena de suministro. Especialmente en la previsión de la demanda, en la planificación de la producción y en áreas como el mantenimiento predictivo.

Como señaló Titze, “la inteligencia artificial apoya el cambio hacia una mayor automatización de la cadena de suministro, como demandan muchas organizaciones. Por ejemplo, la IA puede mejorar la mitigación de riesgos mediante el análisis de grandes conjuntos de datos, la identificación continua de los patrones en evolución y la predicción de eventos perturbadores, junto con la identificación de posibles soluciones”.

Pero la IA, además, puede aportar otros beneficios para mejorar la eficiencia de diferentes proceso y trabajos dentro de la cadena de suministro. Por ejemplo, mediante una automatización más inteligente de las fábricas y los almacenes, que permitirá agilizar ciertos los procesos industriales y de logística.

Analítica avanzada

Los datos son el núcleo y el motor de todas las aplicaciones y sistemas digitales, y para entender lo que significa la información es preciso analizarla. En los últimos años se han producido numerosos avances en el campo de la analítica, algo que tiene mucho que ver con las diferentes ramas de la inteligencia artificial. Y las líneas de desarrollo con más potencial transformador son las que intentan proporcionar capacidades predictivas a los sistemas informáticos, algo que tiene aplicaciones en casi cualquier industria o proceso.

Además del llamado análisis predictivo, que se basa en la identificación de patrones para anticipar futuros escenarios que aún no se han producido, existe el llamado análisis prescriptivo. Esta línea de trabajo dentro de la analítica avanzada trata de desarrollar un conjunto de capacidades que permiten establecer una estrategia para cumplir de la mejor forma posible con un objetivo prestablecido. Ambas formas de analítica avanzada proporcionan numerosas ventajas competitivas a las empresas de toda la cadena de suministro, permitiéndoles pasar de estrategias reactivas a una combinación de estrategias más inteligentes con modelos predictivos que anticipan posibles incidencias y aportan recomendaciones preventivas.

Esto tiene utilidad en numerosas áreas, desde la seguridad al transporte, las comunicaciones o las operaciones comerciales y financieras. Y también en el campo de la experiencia del cliente. Según comentó Titze, “La analítica avanzada no es nueva, pero su impacto en las cadenas de suministro de hoy es significativo. Ayudarán a las organizaciones a ser más proactivas y accionables en la gestión de sus cadenas de suministro, tanto para aprovechar las oportunidades futuras como para evitar posibles interrupciones futuras”.

Internet de las Cosas

El desarrollo de los dispositivos conectados alcanza niveles nunca vistos, y actualmente el amplio concepto IoT abarca todo tipo de aplicaciones en la fabricación, el transporte y la gestión de mercancías. Mediante tecnologías de monitorización y conectividad de nueva generación los diferentes integrantes de las cadenas de suministro globales pueden contar con herramientas muy eficaces para llevar un control altamente preciso de los procesos industriales, la manipulación y el transporte de las mercancías a través de toda la cadena, desde su fabricación hasta su venta final.

La cuestión más interesante con respecto a IoT, y a su potencial dentro de los diferentes eslabones de la cadena de suministro global, es que diversas tecnologías están evolucionando y convergiendo para construir un ecosistema de dispositivos conectados altamente complejo. En él, además, intervienen las aplicaciones de administración y la infraestructura encargada de recopilar y procesar la información.

Como señaló Titze en el informe de Gartner, “Estamos viendo a más practicantes de la cadena de suministro que exploran el potencial de IoT. Las áreas en las que IoT puede tener un impacto profundo son la gestión logística mejorada, el servicio al cliente mejorado y la disponibilidad de suministro mejorada”. Estos usos serán probablemente los principales durante 2019, pero el potencial de IoT en otras áreas de la cadena de suministro es enorme, y se percibirán más cuando se desplieguen las futuras redes de comunicaciones 5G.

A su vez, las nuevas tecnologías de comunicaciones de radiofrecuencia destinadas a los sistemas de posicionamiento individual están proliferando en el sector de la logística, permitiendo un control más preciso de las mercancías en los almacenes. Gracias a esto se pueden agilizar las operaciones para cumplir con los plazos de entrega que exigen los clientes, cada vez más cortos.

Automatización robótica de procesos (RPA)

Este es un campo en el que las máquinas están asumiendo con rapidez las tareas que hasta ahora realizaban los humanos, especialmente trabajos administrativos, burocráticos, generalmente muy repetitivos que requerían de un gran volumen de personal humano. Esto tiene un impacto muy importante en la administración pública, pero muchas empresas también están invirtiendo en soluciones RPA para reducir los errores humanos y los costes de este tipo de trabajos.

Según Gartner, “Estamos viendo una reducción significativa en los tiempos de procesamiento. La tecnología RPA se utiliza para automatizar la creación de pedidos de compra y ventas o envíos, por ejemplo. La tecnología RPA reduce la intervención humana y mejora la coherencia en las fuentes de datos manuales dentro de la fabricación”.

Este tipo de soluciones están atrayendo a clientes en todo el mundo dentro de las cadenas de suministro, a medida que los pioneros en la implantación de RPA están percibiendo beneficios tangibles de sus inversiones en este tipo de automatización.  Los expertos prevén que a partir de este año el mercado de RPA asociado a la cadena de suministro global experimentará un crecimiento destacado, impulsando una mayor eficiencia en las operaciones de compra y en la logística.

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