El mercado de soluciones blockchain crecerá rápidamente hasta 2023

  • Blockchain

A pesar de las opiniones en contra, los expertos de IDC han detectado un fuerte crecimiento de las soluciones basadas en blockchain, que están sentando las bases para crear un mercado potente. Su pronóstico indica que para 2023 este podría alcanzar un valor de unos 15.90 millones de dólares gracias a la adopción en diferentes casos de uso empresariales.

Blockchain es una de las tecnologías emergentes que más polémica está suscitando en los últimos tiempos. Tiene muchos detractores, que opinan que se está sobreestimando su utilidad más allá del ámbito de la minería de criptomonedas, pero también muchos defensores en diferentes sectores. Entre ellos se cuentan el de la banca y las finanzas, y también las administraciones públicas, que están impulsando el desarrollo de blockchain en diferentes regiones como Europa.

Pero parece que la utilidad de la tecnología de cadenas de bloques ya se está demostrando, generando un mercado en crecimiento. Según la última actualización de la guía de gasto de Blockchain de IDC, se prevé que el gasto mundial en soluciones Blockchain alcanzará casi 15.900 millones de dólares en 2023. Esto supondrá un crecimiento a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 60,2% entre 2018 y 2023. Partiendo de los 2.700 millones de dólares previstos para 2019, este año ya se vería u aumento del 80% con respecto a 2018, cuando la mayoría de soluciones basadas en esta tecnología todavía estaban en desarrollo.

En palabras de James Wester, director de investigación de estrategias globales de blockchain, en IDC, “Detrás de las acaloradas discusiones y debates públicos sobre blockchain, la adopción empresarial de la tecnología ha alcanzado un punto de inflexión en varios casos de uso. Las empresas están reconociendo el valor de los programas piloto iniciales y trasladando esos proyectos a la producción”.

Añadió que, según los datos de la guía de gastos, “el crecimiento y la adopción de blockchain por parte de las empresas se está acelerando a medida que se entienden los beneficios de usar blockchain para aumentar la eficiencia y mejorar los procesos. Ciertamente, aún existe cierta incertidumbre con respecto a la tecnología, específicamente en las áreas de gobierno y regulación, pero la adopción de blockchain para servicios financieros, identidad, comercio y otros mercados es alentadora”.

En este sentido, el gasto global en soluciones Blockchain estará liderado por la industria bancaria, que representará en torno a un 30% del total a lo largo de todo el período pronóstico. Le seguirán la fabricación discreta y la fabricación de procesos, que tendrán una participación combinada del 20% en el mercado global. Y la fabricación de procesos será la que más rápidamente aumentará el gasto a lo largo de estos años, que crecerá a una tasa interanual compuesta (CAGR) del 68,8%, lo que le llevará a convertirse en la segunda industria que más gastará en Blockchain para 2023.

Además, los expertos de IDC pronostican que la fabricación discreta, los servicios profesionales, la venta minorista y los servicios públicos también crecerán por encima de la media general del mercado. Otro punto destacable de este informe es que la industria bancaria impulsará el gasto en los dos casos de uso más importantes, que serán los pagos y acuerdos transfronterizos y finanzas comerciales, y los acuerdos posteriores a las transacciones y transferencias.

Desde el punto de vista tecnológico, los servicios de TI y los servicios empresariales (combinados) representarán el 70% de todo el gasto en Blockchain en 2019, y los servicios de TI irán ganando peso a lo largo del período 2018-2023, mostrando una CAGR del 66%. Y, fuera del segmento de servicios, el software de plataformas Blockchain será la categoría que acaparará más gasto, siendo la segunda categoría tecnológica de más rápido crecimiento (65,2% CAGR).

En términos geográficos, Estados Unidos representará el mercado más grande en 2019, generando un gasto de 1.100 millones de dólares. A continuación, se situarán Europa Occidental (661 millones) y China (304 millones). Pero será Canadá el país en el que más crecerá el gasto en los próximos cinco años, a una CAGR del 73,3%. Como dijo Stacey Soohoo, gerente de investigación de Customer Insights y Análisis en IDC, “Mientras continúa el debate sobre si las criptomonedas son una solución en busca de un problema, muchas organizaciones y empresas se han dado cuenta de que blockchain resuelve muchos problemas comerciales actuales e incipientes. Muchos proyectos de blockchain están ganando fuerza a medida que los integrantes de la cadena de valor se dan cuenta del progreso que proporciona blockchain, impulsando una transformación muy necesaria dentro y entre industrias y casos de uso”.

Añadió que “Con las empresas superando la fase de prueba de concepto, no se trata de si blockchain llegó para quedarse, sino del alcance de la adopción de blockchain. Los beneficios tangibles que proporciona blockchain son compartir datos entre instituciones, simplificar procesos obsoletos y aportar transparencia a los procesos comerciales, al mismo tiempo que se fomenta la colaboración y las asociaciones”.