Los envíos de dinero internacionales se acabarán realizando a través de blockchain

  • Blockchain

Un estudio reciente muestra que los giros internacionales a través de medios digitales están creciendo con fuerza y seguirán haciéndolo hasta 2024. En este contexto, blockchain está mostrando un gran potencial para cambiar la tecnología empleada para estas transacciones, y los expertos recomiendan a las empresas que comiencen a buscar alianzas para implementar esta tecnología a medio plazo.

La investigación realizada por Juniper Research, llamada “Digital Money Transfer & Remittances: Domestic & International Markets 2019-2024”, muestra que los giros internacionales realizados a través de medios digitales están aumentando considerablemente. Los expertos esperan que durante 2019 alcancen 332.000 millones de dólares y que crezcan un 58% hasta 2024, cuando podrían llegar hasta los 525.000 millones. Además, en este período se prevé que las transferencias internacionales a través de móviles crezcan un 102%, pasando de representar el 33% del total de movimientos de dinero al 41% en 2024.

Esta investigación también llama la atención sobre el potencial que tiene la tecnología Blockchain para impulsar los pagos digitales, generando una disrupción en los modelos de negocio existentes. Ante esto, los expertos de Juniper Research recomiendan a los operadores de este tipo de plataformas de envío de dinero que se muevan rápido para establecer alianzas que permitan construir el ecosistema de blockchain que necesitarán en el futuro próximo.

Empleando redes de transferencia basadas en las cadenas de bloques, los operadores podrían proporcionar servicios más rápidos, baratos y transparentes, lo que supondrá una ventaja competitiva importante. Ejemplos de ello son las soluciones RippleNet e IBM Blockchain World Wire, que están tratando de reconfigurar el sector, conectando a numerosos socios en distintos mercados.

En este sentido, los analistas de blockchain afirman que las plataformas de blockchain deben centralizarse para acumular la mayor cantidad de socios posible, incrementando su alcance. Esto abre una oportunidad para los operadores tradicionales de transferencias y giros, que pueden cambiar su forma de operar, reorientando sus modelos de negocio para aprovechar las ventajas que proporcionará blockchain en el sector.

Aunque, lo que ahora mismo está causando una gran revolución en el sector es la propia digitalización, impulsada por el éxito de las plataformas Fintech como TransferWise y WorldRemit. Estas están empujando a grandes firmas tradicionales como Western Union o MoneyGram a centrarse más en los modelos de negocio digital. Pero Juniper Research señala que no basta con digitalizar las estrategias actuales, ya que las Fintech han logrado el éxito en gran parte por proporcionar una buena experiencia de usuario y una gran transparencia en las comisiones, lo que las ha diferenciado de los modelos tradicionales.

Como dijo el autor de esta investigación, Nick Maynard, “Si bien los operadores tradicionales han lanzado soluciones digitales, aún tienen que adoptar precios transparentes para las transferencias. A menos que los operadores acepten este requisito, continuarán perdiendo participación de mercado. La innovación debe ser la prioridad número uno”.