Buenos tiempos para las fintech

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Las tecnologías como la inteligencia artificial, blockchain o la analítica de datos tienen cada vez más peso en las soluciones Fintech, un mercado que vivirá un crecimiento importante en los próximos años. Para este año se prevé que genere unos ingresos de 263.000 millones de dólares, que de cara a 2024 podrían ascender a 638.000 millones.

El sector financiero está viviendo una transformación importante, de la que han surgido las cada vez más numerosas plataformas Fintech, herramientas muy vinculadas a la nueva realidad digital que se ha expandido a las finanzas. En los últimos tiempos se ha incrementado el uso de tecnologías de vanguardia en este sector, como la analítica avanzada, la inteligencia artificial o las cadenas de bloques, que las empresas emplean para crear soluciones Fintech que están generando un mercado creciente.

De hecho, según un estudio realizado por la firma de investigación Juniper Research, estas nuevas tecnologías tendrán un impacto cada vez mayor en las Fintech, cuyo mercado crecerá en términos generales un 142% entre 2019 y 2024, pasando de unos ingresos de 263.000 millones de dólares previstos para este año a unos 638.000 millones para final de este período.

Este gran incremento se deberá a la creciente adopción de las Fintech por los usuarios finales de productos financieros, que gracias a la aplicación de las nuevas tecnologías está encontrando nuevos casos de uso y facilitando la gestión para los usuarios. Entre los nuevos ámbitos a los que se extenderá el uso de la Fintech están los contratos inteligentes, la concesión de préstamos basada en IA y la personalización de las pólizas de seguros basada en los datos recogidos por dispositivos IoT. Y captará nuevos clientes entre los millenials, lo que permitirá a las empresas del sector mantener una facturación estable.

Este gran crecimiento que se vivirá en el entorno Fintech tendrá un impacto cada vez mayor en la industria financiera, en la que están surgiendo nuevos competidores y donde los actores clásicos están recurriendo a nuevas estrategias y alianzas para absorber el potencial de las nuevas tecnologías asociadas a las finanzas. Según comentó Michael Larner, autor de este estudio, la distinción entre las empresas tradicionales y los proveedores Fintech acabará difuminándose en la década de 2020, cuando el compromiso digital se convertirá en la norma. Y los ganadores serán los que sean capaces de ofrecer servicios personalizados, sumados a una buena experiencia del cliente.