El sector de las finanzas demanda nuevos directores de tecnología

  • Negocios

La introducción de las nuevas tecnologías en las finanzas está transformando profundamente el sector, y las empresas están dándose cuenta del cambio de rol que deben tener los CTO, que desarrollan una actividad cada vez más vinculada a los negocios. Estudios recientes muestran que la mayoría de ellas esperan que se incremente el número de directores de tecnología dentro de las juntas directivas de sus organizaciones, y para ello se necesitan expertos con experiencia.

En los últimos años ha despegado la tendencia hacia las Fintech en el sector financiero, que se trata de aplicar las nuevas tecnologías a este negocio para optimizar las operaciones. Como ocurre en otros sectores inmersos en la transformación digital, la introducción de las nuevas tecnologías se está encontrando con barreras muy importantes, especialmente por la falta de talento en estas nuevas disciplinas. Al mismo tiempo, los responsables de tecnología están adquiriendo nuevos roles dentro de la empresa, ya que cada vez más actúan como motor del cambio digital a todos los niveles, actuando como nexo entre cada área de la organización y el departamento de TI.

En el sector de las finanzas la vinculación entre la tecnología y el éxito comercial es especialmente estrecha, ya que la aplicación de sistemas como la inteligencia artificial, la analítica en tiempo real, Blockchain o el machine learning generan beneficios económicos directos. Esto hace que los CTO influyan de forma decisiva en el éxito de estas empresas, y sus responsables están viendo que cada vez es más importante contar con miembros cualificados en estas nuevas áreas dentro de su junta directiva. Una reciente encuesta realizada por Intertrust, proveedor de servicios para este sector, muestra que el 73% de los profesionales de las finanzas esperan un incremento de la contratación de CTOs en sus juntas directivas

Estos directores serán los responsables de impulsar el cambio en sus organizaciones, a través de la tecnología. El estudio muestra, además, que el 29% de estas empresas están luchando por mantenerse al día en las nuevas tendencias tecnológicas que están propagándose por su sector. El 40% de los encuestados afirma que en 2023 la mayoría de compañías financieras tendrán un CTO con esta responsabilidad, que estará muy vinculada a tecnologías como Blockchain, la inteligencia artificial y la robótica.

Para lograr este objetivo las empresas deberían centrarse en contratar al personal adecuado para estos puestos de responsabilidad, en lugar de luchar sin éxito para adaptarse a los cambios tecnológicos. Según los expertos esta es la única forma de salir de ese estatus reactivo para aprovechar realmente estas tecnologías con el fin de ser más competitivos en su sector. Y las habilidades que más se necesitan para cumplir con este cometido son las relacionadas con inteligencia artificial, regtech, análisis de datos y seguridad cibernética.

Este cambio es sumamente importante y, según los expertos del sector, como los analistas de Gartner, las empresas del sector financiero que no se tomen en serio la necesidad de adaptarse rápidamente a las tendencias de Fintech podrían acabar desapareciendo, o se podrían ver relegadas a ofrecer productos básicos, sin posibilidad de ser competitivas en los modelos de negocio más exitosos y con más futuro. Y para ello hacen falta CTOs que combinen las habilidades en tecnología con conocimientos en el área de los negocios.