Las brechas de seguridad crecen en el sector financiero

  • Seguridad

Entre 2016 y 2018 las violaciones de seguridad informática en el sector financiero casi se han multiplicado por tres, lo que da una medida del creciente interés de los ciberdelincuentes por atacar este sector. Los expertos indican que los principales responsables están siendo la piratería y el malware, por encima del robo de datos o dispositivos.

Las violaciones de seguridad se producen por diversas razones, y tienen como objeto entrar en los sistemas para cometer delitos informáticos. En el sector financiero esto es especialmente grave, ya que la pérdida o manipulación de la información puede tener grandes consecuencias económicas. Los delincuentes se han vuelto muy creativos y recurren cada vez más a software malicioso y pirateado, que puede pasar más desapercibido que otras formas de violar la seguridad, como el robo de credenciales de acceso o de dispositivos de la compañía. Para conocer más el estado de estas amenazas la compañía Bitglass ha elaborado un estudio sobre las brechas de seguridad en el sector financiero, que muestra cómo estos problemas han crecido desde 2016.

Para explicar la importancia de la seguridad en este sector, Rich Campagna, director de marketing de Bitglass, dijo: “las entidades financieras gestionan habitualmente datos confidenciales y regulados, como direcciones, extractos bancarios y números de la Seguridad Social. Este tipo de información es un objetivo increíblemente atractivo para los delincuentes, lo que significa que las empresas de servicios financieros deben estar muy atentas respecto a la ciberseguridad. Cualquier fallo en la protección de los datos o el cumplimiento de la normativa puede significar un desastre para una compañía de este sector”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Este estudio recoge información sobre la frecuencia de estas violaciones de seguridad, su naturaleza y finalidad y sobre las compañías más afectadas. Los datos más destacables extraídos del informe son que:

- Entre enero y agosto de este año las empresas de servicios financieros han sufrido casi tres veces más brechas de seguridad que en el mismo período de 2016.

- Las 103 infracciones registradas en este informe superan a las 37 de 2016.

- Casi el 75% de las brechas de seguridad provenían de piratería y malware, mientras que en 2016 estas categorías solo abarcaron el 20% del total. El resto se debieron a la pérdida o el robo de dispositivos (25%).

- Las tres principales rupturas de la seguridad de este año expusieron más registros que el total de las registradas por este estudio en el mismo período del año 2016. Esto indica que no sólo se producen más brechas, sino que tienen más alcance.

- Estos tres principales fallos de seguridad afectaron a las firmas Sun Trust Banks (1,5 millones de registros expuestos), Guaranteed Rate (188.000 registros expuestos) y RBC Royal Bank (66.000 registros expuestos). Mientras tanto, en el mismo rango de 2016 se registró un total de 64.512 registros expuestos.

- Las amenazas más importantes para el sector financiero han sido el cryptojacking, las plataformas de malware como servicio, los troyanos bancarios modulares como Emotet y el ransomeware como Wanacry.