Las Fintech atraen más a los clientes que la banca tradicional

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Esta es la conclusión de un reciente estudio de BBVA Research, que señala que los usuarios tienen más confianza en las compañías Fintech que en las entidades tradicionales. Desde 2015 hasta ahora estas empresas han logrado cambiar la percepción del público generando, una tendencia de consumo de productos financieros alejada de los bancos y más centrada en los servicios digitales y las aplicaciones móviles.

A pesar de que los bancos tradicionales están transformando sus capacidades digitales para adoptar las mismas tecnologías y servicios que ofrecen las empresas Fintech, los usuarios prefieren las soluciones de esas otras empresas del sector financiero. Un reciente estudio de BBVA Research indica que los clientes de productos financieros tienen una percepción más positiva de las Fintech, a las que asocian más con las startups que con los bancos, para los que tienen unas expectativas diferentes, cada vez más alejadas de las finanzas personales.

Además, el informe señala que, desde 2015 hasta 2018, las Fintech han logrado crear un nuevo paradigma de la industria financiera, centrado en el ámbito digital, que está transformando para siempre el sector, y afirma que no hay vuelta atrás. Las cifras no dejan lugar a dudas, ya que en 2018 las compañías Fintech han capturado 35.000 millones de euros, un 120% más que en 2017. Y han cerrado el año con una base de usuarios que abarca 4.000 millones de móviles y 3.400 millones de descargas en todo el mundo.

Y este estudio también deja claro que los usuarios están perdiendo el interés por los servicios de la banca convencional, desviando su atención hacia estas nuevas compañías. El cambio principal se da en la percepción que tienen los usuarios de las Fintech, que consideran cada vez más estos servicios como algo más cercano a sus intereses y su forma de vivir en un entorno más tecnológico. Y, a su vez, piensan que las actividades de los bancos tienen un impacto más amplio en la sociedad, situándose más lejos de sus intereses personales.

En el informe los expertos de BBVA Research dicen: “Entendemos que esta diversidad de conceptos muestra las múltiples ventajas que puede ofrecer la aplicación de las nuevas tecnologías a los servicios financieros a nivel mundial”. Y relaciona directamente las Fintech con tópicos tecnológicos y sociales como el empleo, el género, el medio ambiente y las nuevas habilidades. En resumen, concluye que “Fintech se ha convertido en un fenómeno abrumador que está reformando el sistema financiero a través de la tecnología y que tiene un enorme impacto en la sociedad”.

Por ello, recomienda a las empresas de la banca tradicional que reevalúen sus estrategias digitales para encontrar nuevas formas de integrar las capacidades Fintech en su estructura, de forma que puedan recuperar la confianza del público. Porque este nuevo paradigma ha llegado para quedarse y en los próximos años los negocios de finanzas personales se moverán en el ámbito digital, fuera de los cauces tradicionales.