Blockchain está incrementando su mercado en Asia Pacífico

  • Blockchain

Las previsiones de IDC sobre el mercado de soluciones blockchain en Asia Pacífico son que alcanzará un gasto total de 3.000 millones de dólares para el año 2023. El crecimiento interanual en la región durante estos años será de un 59,8%, aunque no supondrá una gran irrupción a corto plazo, y los expertos creen que el mayor impacto en los negocios llegará en unas décadas.

Según las cifras del último informe de IDC, el mercado de soluciones blockchain en Asia Pacífico (excluyendo Japón) pasará de los 289,48 millones de dólares de 2018 a unos 522,7 millones este año, un significativo aumento del 81% interanual. Y se espera que continúe creciendo a una tasa del 59,8% (CAGR) hasta 2023, cuando podría alcanzar los 3.000 millones de dólares. A pesar de esto, los expertos creen que blockchain no va a generar una verdadera disrupción, y opinan que el verdadero impacto en los negocios llegará más adelante.

Como señaló Ashutosh Bisht, gerente senior de investigación de IDC en Asia Pacífico, “blockchain revolucionará los negocios, pero llevará un poco más de tiempo, porque blockchain no es una tecnología disruptiva, que puede atacar a los modelos comerciales tradicionales con una solución de bajo costo y superar rápidamente a las empresas establecidas”. Aunque dijo que “blockchain, por otro lado, es una tecnología fundamental: tiene el potencial de crear una nueva base para nuestro sistema económico y social. Pero, aunque el impacto será enorme, la cadena de bloques tardará décadas en filtrarse en nuestra infraestructura económica y social”. En su opinión, “El proceso de adopción será gradual y constante, no repentino, a medida que las olas de cambio tecnológico e institucional ganen impulso”.

Considerando el sector financiero, los analistas de IDC opinan que las industrias de la banca, los valores e inversiones y los seguros serán los principales impulsores del basto en blockchain durante este año, con inversiones de 296,3 millones de dólares. Por su parte, el gasto en el sector de la fabricación y los recursos estará impulsado por la fabricación discreta y de procesos, y la distribución y servicios. Y estará liderado por las industrias minoristas y de servicios profesionales, que generarán un gasto de 91,7 y 89,4 millones de dólares, respectivamente. Aunque el crecimiento más rápido lo protagonizará el sector de la infraestructura, que entre 2018 y 2022 crecerá a una tasa del 81,2%, seguido por el sector público, que incrementará su inversión en soluciones blockchain en un 73,6%.

Los principales casos de uso a los que se destinarán estas inversiones en este período serán las finanzas comerciales y los acuerdos posteriores a las transmisiones/transacciones, los pagos y los acuerdos transfronterizos, y el cumplimiento normativo. Entre ellos generarán más del 40,3% de todo el gato en soluciones blockchain en la región, y el resto de casos de uso también experimentarán un crecimiento en el gasto durante este período, especialmente la energía y la administración de propiedad, que mostrarán la tasa de crecimiento más elevada.

A nivel de tecnología, los servicios de TI y los servicios empresariales combinados representarán el 60% de todo el gasto este año, y los primeros verán un incremento de la inversión a lo largo del período pronóstico. La segunda categoría tecnológica más grande será la de plataformas de blockchain bajo demanda, que representarán el 27,3% de todo el gasto este año.