La inteligencia artificial y la TI en el borde ganarán fuerza en 2020

  • Negocios

Entre las diferentes tecnologías que se expandirán a partir del año que viene en el ámbito empresarial, los expertos señalan que algunas de las más importantes serán la computación perimetral y la inteligencia artificial. Esto se debe a que para las organizaciones se han convertido en dos habilitadores fundamentales para la transformación digital, aunque existen otras tendencias a tener en cuenta para 2020.

A partir del año que viene van a cobrar importancia varias tendencias tecnológicas en la estrategia de digitalización de las organizaciones, facilitando la consolidación de los futuros ecosistemas y modelos de negocio digitales. Según apuntan los expertos, las más importantes serán la inteligencia artificial, la ciberseguridad, la computación perimetral, las regulaciones en materia de protección de datos, la nube múltiple e híbrida y la sostenibilidad.

Todas estas tendencias y tecnologías tendrán un papel importante en la forma en que las organizaciones se adaptarán a los requisitos impuestos por la transformación digital, tal como afirman los expertos de la firma Equinix en un reciente informe. Este documento recoge cinco predicciones sobre tendencias tecnológicas para 2020, que las organizaciones seguirán para alcanzar el liderazgo en la era digital.

Entre ellas ocupará un lugar especial el Edge Computing, ya que muchas organizaciones están adoptando este enfoque de TI para ofrecer servicios remotos de forma más eficiente. Además, esto actuará como potenciador complementario de la adopción de arquitecturas multicloud híbridas. Porque las empresas están apostando cada vez más por infraestructuras más distribuidas y próximas al borde. Esta tendencia también apoyará el avance de otras tecnologías emergentes muy relacionadas, como 5G e Internet of Things, que tendrán un papel cada vez más importante a partir del año que viene.

La otra tendencia estrella para el año que viene será la inteligencia artificial, que formará parte de muchos entornos digitales, desde los despliegues de IoT en industrias, comercios o centros de atención sanitaria a las infraestructuras digitales que e encargarán del trabajo con datos y analítica, pasando por los asistentes digitales. De hecho, sus posibilidades son tantas que los expertos clasifican a la IA y el aprendizaje automático como las tecnologías con más potencial transformador de cara a los próximos años, y afirman que a partir de 2020 su influencia comenzará a ser cada vez más visible.

Y se podrán ver aplicaciones en multitud de sectores, transformando la manera de trabajar en las empresas y de interactuar con los ecosistemas digitales, tanto a nivel profesional como en la vida diaria de las personas. Todo ello va a generar a su vez un incremento del tráfico de datos en todo el mundo, que cada vez va a estar más distribuido gracias a la diversificación de la infraestructura y a que las aplicaciones se moverán hacia el borde.

Otras tendencias que destacan los expertos son el desarrollo de mejores estrategias de ciberseguridad y de cumplimiento normativo, debido a la mayor protección de la privacidad en regiones como Europa. Así las organizaciones quieren hacer frente a las crecientes amenazas cibernéticas y a las posibles infracciones de las leyes, factores que ocasionan grandes pérdidas a las empresas y que se están volviendo más frecuentes y graves en el último año.