El software de código abierto impulsa la innovación en la industria de telecomunicaciones
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Gracias al software de código abierto las empresas han podido construir todo tipo de infraestructuras TI y plataformas digitales para ofrecer servicios a sus clientes, acabando poco a poco con el tradicional dominio del software propietario. Ahora, esto mismo comienza a suceder en la industria de telecomunicaciones, donde los proveedores comienzan a apostar por estas soluciones para construir el ecosistema conectado del futuro.
Tal y como se planteaba desde sus orígenes, el software de código abierto ofrece la ventaja de que se puede diseñar y mejorar con las aportaciones de una amplia comunidad de desarrolladores, provenientes de todo tipo de empresas y sectores. En las décadas pasadas la mayoría de industrias han dependido principalmente de plataformas de software propietarias y en muchos casos totalmente cerradas, que les han permitido contar con soluciones adaptadas a su sector y sus necesidades, pero con varias contrapartidas importantes.
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Las principales son el elevado coste de las licencias y las dificultades para integrar este software en los ecosistemas digitales modernos, donde cada vez es más importante la interoperabilidad con sistemas y plataformas externas. En la era digital en la que vivimos las empresas necesitan interactuar con sus socios y clientes, incluso entre sus diferentes departamentos, sin fricciones ni problemas de compatibilidad. Al mismo tiempo, las infraestructuras TI empresariales se han vuelto cada vez más heterogeneas y las arquitecturas tecnológicas de las organizaciones están más diversificadas.
Por ello, en las últimas décadas las oganizaciones de muchas industrias han ido apostando cada vez más por el software de código abierto para construir sus infraestructuras TI y sus plataformas digitales. Hasta ahora, este fenómeno no había llegado con la suficiente fuerza a la industria de telecomunicaciones, pero los expertos afirman que se está produciendo un cambio de tendencia hacia este tipo de software, ya que los proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) están dándose cuenta de que este es el mejor camino para acelerar la innovación y la entrega de servicios a sus clientes.
En un reciente informe, los expertos de ABI Research afirman que el software de código abierto (OSS) está acelerando la innovación para los CSP, y consideran que ya está desafiando el tradicional dominio de las soluciones propietarias, patentadas apra esta industria. Y afirman que el OSS tiene el potencial de convertirse en una de las bases fundamentales de las implementaciones de la nube en el sector de las telecomunicaciones, un mercado que podría crecer hasta unos 29.000 millones de dólares para el año 2025.
Como explica Don Alusha, analista senior de ABI Research, “aunque los CSP se encuentran en diferentes períodos de tiempo en su viaje de digitalización, deberían impulsar colectivamente el progreso de la agenda de adopción del código abierto. Una estrecha colaboración entre los organismos estándar y las comunidades de código abierto es un paso en esa dirección”. Y destaca que, dado el ecosistema tecnológico que se está desarrollando a nivel global, cada vez más abierto e interrelacionado, los CSP deberían buscar soluciones que les permitan trabajar más estrechamente con sus socios y clientes, y el camino se encuentra en un mayor uso del software de código abierto.
Según sus estimaciones, para el año 2025 la adopción del OSS entre las empresas de telecomunicaciones estará generalizada, aunque no todas las empresas lo utilizarán en el mismo grado. Pero lo más importante es que estas grandes organizaciones están entrando a formar parte de una vasta comunidad de contribuyentes al ecosistema de software de código abierto, lo que ayudará a acelerar la innovación en una industria clave para el avance de la digitalización. Como señala Alusha en su conclusión, “a pesar de los modelos comerciales, los proveedores de telecomunicaciones como Ericsson, Huawei, Nokia y ZTE pueden aprovechar el OSS para obtener rendimiento y escalabilidad a medida que hacen la transición de sus productos a equivalentes nativos de la nube”.
En su opinión, “en la actualidad, OSS sirve como una tecnología de habilitación para estos proveedores en lugar de construir un negocio a partir de OSS. Pero la difusión eventual de 5G puede significar que los proveedores deberán invertir significativamente en proyectos de código abierto para desarrollar productos y servicios de nivel de operador en los próximos 5 años. Cuando eso suceda, los vendedores necesitarán canalizar tiempo e inversión para establecer una presencia en comunidades de código abierto”.