La importancia del código abierto se vuelve indiscutible

  • Software y Apps

Con el paso del tiempo, incluso sus principales detractores se han visto obligados a reconocer que el software de código abierto es fundamental para el avance digital de la sociedad. El ejemplo más claro es Microsoft, que después de combatir con uñas y dientes a la comunidad Linux, actualmente se ha convertido en un impulsor de este segmento del software, que tiene un papel cada vez más importante en el mundo empresarial.

La batalla entre el software comercial y el de código abierto se ha ido diluyendo en muchos ámbitos, y las organizaciones ahora valoran los grandes beneficios que puede aportarles un desarrollo más abierto, en el que se pueden combinar tecnologías e ideas de diferentes proveedores y desarrolladores. Esto se debe también al avance paralelo de proyectos de desarrollo abierto de hardware, que también se apoyan en el software de código abierto para el desarrollo de la TI en ámbitos como el de la nube.

Recomendados: 

WEBINAR >> Vídeo colaboración y reuniones virtuales para una comunicación efectiva Registro 

WEBINAR >> Automatización Inteligente de Procesos para asegurar la continuidad del negocio Registro

A medida que el software de código abierto ha ido ganando adeptos y apoyos entre importantes empresas vinculadas a la tecnología, sus detractores se han ido dando cuenta del error que ha supuesto luchar contra este enfoque. El caso más sonado es el de Microsoft, que desde sus inicios se enfrentó a los creadores e impulsores de Linux, con el fin de establecerse en la cima del desarrollo de sistemas operativos y otros tipos de software.

Esto es lo que ha reconocido su actual presidente, Brad Smith, en un comunicado reciente, aunque ahora todo se ve con otra luz. En su momento, los sistemas operativos eran el centro de una industria emergente y los creadores de Microsoft, junto con otras empresas similares, se oponían frontalmente al software libre y al de código abierto para potenciar su propio mercado. Pero, con el paso de los años, Microsoft ha acabado convirtiéndose en uno de los principales soportes económicos para la comunidad Open Source.

Ejemplo de ello es la adquisición de plataformas como GitHub, entre otras operaciones similares de la compañía, que no han tenido como objeto absorber y diluir iniciativas de código abierto, sino potenciarlas. Así, con el paso de los años se ha convertido en un importante impulsor del código abierto, siguiendo un camino similar al de otras compañías tecnológicas que ahora están aprovechando al valor del concepto Open Source.