Aumenta el uso de software de código abierto en las empresas

  • Software y Apps

Aumenta el uso de software de código abierto en las empresas

En sus orígenes el software Open Source era más utilizado por startups y por ciertas comunidades de desarrolladores para proyectos propios, pero actualmente se ha convertido en una herramienta clave para las empresas. Segú un reciente estudio, actualmente el código abierto se está abriendo paso en las organizaciones en todo el mundo, desplazando al software propietario, y se espera que esta tendencia continúe al menos durante los próximos dos años.

El avance de digitalización, las tecnologías de la nube y de las nuevas modalidades de infraestructura híbrida en las empresas ha conducido a un mayor aumento del uso de software Open Source. Mientras que tradicionalmente las empresas han tenido que gastar gran parte de su presupuesto de tecnología en licencias de software propietario, actualmente están cambiando hacia un mayor uso de software de código abierto, y no es algo casual.

Las arquitecturas tecnológicas que necesitan usar las organizaciones actualmente están altamente diversificadas y no pueden verse constreñidas por las limitaciones que imponen las plataformas de software propietario. Esto ha impulsado el uso de software Open Source, que forma parte de un ecosistema mucho más amplio, que abarca numerosos entornos de TI, desde las instalaciones locales a la nube, la computación perimetral y las aplicaciones del lado del cliente.

Recomendados: 

Informe IT Trends: 2020, el año de la consolidación digital Leer

Ciberseguridad en 2020, ¿qué podemos esperar? Registro

Tendencias TI 2020, visionando el futuro. Webinar ondemand.

Según un estudio de Red Hat, una de las principales empresas vinculadas al software Open Source, este tipo de software tiene un papel cada vez más importante a nivel estratégico para las organizaciones. Debido a esto está desplazando con fuerza al software propietario. Además, se destaca que actualmente la computación en la nube y el software de código abierto van de la mano. Y, lo que parece aún más importante, los líderes de TI eligen esta modalidad de software por su gran calidad, y por la seguridad que les proporciona.

Según su informe, el 95% de las empresas considera el Open Source como muy importante para su estrategia general de software, frente al 89% del año pasado. Además, el 89% de los entrevistados considera que el código abierto empresarial está siendo adoptado por las empresas más innovadoras, lo que impulsa aún más la tendencia hacia esta modalidad. Como resultado, se prevé que en los dos próximos años, como mínimo, el software Open Source continuará desplazando al software propietario.

Mientras que en 2019 el 55% del software usado por las organizaciones era propietario, este año el porcentaje ha caído hasta el 42%. Y se espera que para dentro de dos años baje hasta el 32%. Mientras tanto, los encuestados para este estudio afirman que actualmente el 36% del software de su organización es de código abierto, y prevén que para dentro de dos años el porcentaje subirá hasta el 44%.

Uno de los principales factores que va a impulsar esta transición en el futuro es la estrecha vinculación de la nube con el software Open Source, algo que es cada vez más importante para el 63% de los líderes de TI, que cuentan con una infraestructura híbrida. Y, del 37% que no tienen este tipo de infraestructura, el 54% tiene pensado implementarla durante los dos próximos años. Y se prevé que la inmensa mayoría de estos líderes recurra al código abierto para construir sus plataformas de TI híbrida, ya que para el 83% de todos ellos el software Open Source ha sido vital para que su organización haya podido aprovechar las posibilidades de la nube.

Otro dato a tener muy en cuenta de este estudio es que el coste ya no es la única motivación para las organizaciones a la hora de adoptar el Open Source, sino que ahora el primer motivo del cambio es la mejor calidad del software (33%), seguido por el menor coste total (30%) y la mayor seguridad que ofrece (29%). Finalmente, el estudio indica que esta modalidad de software se está extendiendo a nuevas áreas, ya que actualmente los tres principales ámbitos de infraestructura donde las organizaciones usan Open Source son la seguridad (52%), las herramientas de gestión de la nube (51%) y las bases de datos (49%).