El software de código abierto se usa casi tanto como el propietario

  • Software y Apps

Tradicionalmente se ha aceptado que el software de código abierto se usa menos que el software propietario, pero esta situación está cambiando. Las ventajas que ofrecen determinadas aplicaciones Open Source están atrayendo a más y más empresas, que no solo han comenzado a usar este tipo de software, sino que seguirán haciéndolo durante el próximo año, al menos.

En un reciente estudio elaborado por la consultora Illuminas para Red Hat queda patente que las empresas están incrementando el uso de software de código abierto. Concretamente, un 68% ha incrementado su uso en el último año, y un 69% tiene pensado seguir usándolo en los próximos 12 meses. Esta tendencia está aumentando y, según afirman los autores de este informe, “El código abierto alcanzará la paridad con el software propietario en los próximos dos años”.

Como comentó Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, “Los resultados del estudio ‘El estado actual del código abierto empresarial’ demuestran que el enfoque colaborativo, la flexibilidad, apertura y libertad de las comunidades del código abierto están impulsando la innovación”. También dijo “que todas las empresas deben apostar por un cambio cultural de apertura y colaboración para hacer frente a los nuevos retos del futuro”.

Los analistas responsables de este estudio dicen que la transición que se está produciendo hacia el software de código abierto se debe en gran medida a la influencia de la nube y de los contenedores, tecnologías que se desarrollan de forma colaborativa gracias a las comunidades de código abierto. Y sus cifras indican que el 67% de las empresas tiene pensado incrementar el uso de contenedores en el próximo año, lo que refuerza la opinión de que la tendencia vista durante 2018 continuará, al menos, otro año más.

Otros datos interesantes de este estudio son que el software Open Source se está usando en muchos campos, como la modernización de infraestructuras TI, cambiando las plataformas propietarias anteriores, y también para servidores dedicados a las aplicaciones y la virtualización. Pero, además, se está usando mucho para el desarrollo de aplicaciones de nueva generación y para desarrollar diferentes iniciativas de transformación digital.

De hecho, el software de código abierto está considerado como importante herramienta para el 90% de las principales empresas de TI en su estrategia de software de infraestructura. Esto se debe principalmente al bajo coste de estas soluciones (un 33% menos) y a que facilita el acceso a las últimas innovaciones, como opina un 29% de las empresas encuestadas.

Con esta perspectiva por delante, las comunidades de código abierto cuentan cada vez con más miembros, y las grandes empresas también se están dando cuenta de las ventajas de potenciar esta modalidad de software, por lo que se están sumando a nuevos proyectos colaborativos creados por los principales impulsores del software de código abierto. Gracias a esto se están sentando las bases de nuevas modalidades de infraestructura TI con gran potencial de futuro, y también de tecnologías emergentes de máximo potencial, como las redes neuronales o la computación perimetral, que ya se están beneficiando de las ventajas de contar con una amplia comunidad de desarrolladores.