Nuevo respaldo a la predictibilidad del código abierto

  • Software y Apps

Catorce nuevas empresas de diversos sectores se han unido a un movimiento a favor de aumentar la predictibilidad en licencias de código abierto. Se comprometen a proporcionar un período de subsanación para corregir los problemas de cumplimiento de licencias para el software GPLv2.

¡Participa en nuestra encuesta IT Trends! >> Iniciar 

Amazon, ARM, Canonical, GitLab, Intel Corporation, Liferay, Linaro, MariaDB, NEC, Pivotal, Royal Philips, SAS, Toyota y VMware se han sumado al pacto que ya firmaron Red Hat, Facebook, Google e IBM, en noviembre de 2017, y CA Technologies, Cisco, HPE, Microsoft, SAP y SUSE, en marzo de 2018, para rechazar las tácticas rigurosas en la aplicación de las licencias de código abierto mediante la adopción del Compromiso de Cooperación GPL. Estos compromisos reflejan la convicción de que el cumplimiento responsable de las licencias de código abierto y su aplicación en el ecosistema del código abierto opera según diferentes normas.

Las compañías comprometidas representan más del 39% de las contribuciones corporativas al kernel de Linux, incluidos seis de los 10 principales contribuyentes. El anuncio demuestra el amplio alcance y la profundidad del apoyo al Compromiso de Cooperación de GPL.

Compromiso de cooperación GPL

Estas compañías se han comprometido a brindar oportunidades para que aquellos que tienen una licencia corrijan los errores de conformidad con su GPLv2 y LGPLv2 y el software con licencia 2.1 antes de tomar medidas para terminar las licencias a través del Compromiso de Cooperación de GPL. La versión 2 de la Licencia Pública General (GPLv2) y las versiones 2 y 2.1 de la Licencia Pública General Menor (LGPLv2) no contienen períodos de "subsanación" expresos para solucionar problemas antes de que estas licencias se terminen. Este problema fue abordado en la versión 3 de la GPL (GPLv3), que agregó la oportunidad de corregir errores en el cumplimiento de la licencia. Con el fin de abordar el desequilibrio potencial para el código licenciado GPLv2 y LGPLv2, estas compañías han adoptado las disposiciones de subsanación de GPLv3 para su código existente y futuro con licencia GPLv2 y LGPLv2. Esto significa que los usuarios de los códigos con licencia GPLv2 y LGPLv2 tendrán la misma oportunidad de corregir errores que los usuarios del código con licencia GPLv3.