El código abierto impulsa el desarrollo colaborativo de las empresas

  • Software y Apps

Las aplicaciones digitales de última generación están potenciando nuevas formas de entender el trabajo en las empresas, donde la colaboración se ha convertido en una herramienta fundamental. Y los expertos destacan el papel clave que tendrán las iniciativas de código abierto, que están acaparando el interés de las organizaciones y en el futuro ganarán terreno frente al software propietario.

Con la digitalización las organizaciones necesitan herramientas que les permitan integrar sus capacidades y su infraestructura con las de otros proveedores y con sus socios en todo el mundo. Tradicionalmente, el software propietario ha impuesto numerosas barreras en este sentido, y un sobrecoste debido a la cantidad de licencias necesarias. Pero frente a este modelo se posicionó el software de código abierto, que está disponible para que todo el mundo pueda desarrollar, modificar y distribuir aplicaciones compatibles entre sí, que se pueden integrar mejor en un ecosistema digital en constante evolución.

En los últimos años grandes compañías se han involucrado en diferentes iniciativas de código abierto, como Microsoft, Google, Amazon, Red Hat, Alibaba y muchas más. Este gran ecosistema de socios está colaborando para ampliar las posibilidades de las herramientas de código abierto, que actualmente abarcan casi todos los ámbitos de las tecnologías digitales. Esta innovación abierta está siendo cada vez mejor acogida por las organizaciones, que encuentran en este modelo una forma de construir su infraestructura y de desarrollar sus aplicaciones. Hay ejemplos muy destacados como Apache Hadoop, Kubernetes, Docker y otros proyectos que están alcanzando una amplia adopción, y que en los próximos años continuarán avanzando.

Para tomar el pulso al ecosistema de código abierto, Red Hat ha encargado un estudio a la consultora Illuminas, denominado “El estado actual del código abierto empresarial”, que señala la relevancia de esta modalidad de software en el ámbito de las empresas. Una de las principales conclusiones de este estudio es que el código abierto alcanzará la paridad con el software propietario en los próximos dos años. Tras un lento proceso de “arranque”, este tipo de software ha acabado por demostrar su valía, sobre todo porque permite impulsar la innovación y la calidad, con un coste más contenido que el software propietario.

Pero los expertos también destacan que este proceso de transición está siendo impulsado por el desarrollo de determinadas tecnologías como la nube y los contenedores, que están siendo desarrollados de forma completamente colaborativa entre las comunidades de código abierto. Y, según este estudio, el 67% de las organizaciones tiene previsto incrementar el uso de los contenedores durante el próximo año.

Además, esta investigación muestra que el 68% de las empresas ha aumentado el uso del código abierto en los últimos 12 meses, y un 59% pretende seguir usándolo durante el próximo año. En este contexto, el 53% de las organizaciones se sirve del código abierto para la modernización de su infraestructura TI, actualizando sus sistemas operativos propietarios, sus servidores de aplicaciones y su software de virtualización con este tipo de desarrollos. Pero, además, el 42% ya lo usa para diferentes aspectos del desarrollo de sus aplicaciones, y el mismo porcentaje para las iniciativas de negocio como la propia transformación digital.

Por otra parte, para casi el 90% de las empresas entrevistadas en este estudio el uso del código abierto se percibe como importante para la estrategia global de desarrollo de aplicaciones. Para el 69% es “muy” o “extremadamente importante”, para el 20% “importante” y solo el 1% considera que el código abierto no es “nada importante”. Los expertos destacan también que el código abierto es un importante motor de la innovación, y un 33% de las organizaciones opinan que el principal beneficio que aportan es el bajo coste. Mientras tanto, el 29% opina que su principal aporte es el de facilitar el acceso a las últimas innovaciones en el ámbito empresarial.

Según dijo Julia Bernal, country manager de Red Hat para España y Portugal, “los resultados del estudio demuestran que el enfoque colaborativo, la flexibilidad, apertura y libertad de las comunidades del código abierto están impulsando la innovación, y que todas las empresas deben apostar por un cambio cultural de apertura y colaboración para hacer frente a los nuevos retos del futuro”.