Nueva plataforma de código abierto para Edge Computing

  • Software y Apps

OpenStack Foundation acaba de lanzar la nueva plataforma de código abierto StarlingX, pensada para facilitar la gestión de entornos Edge computing. Con este nuevo software la fundación quiere proporcionar una herramienta diseñada para la infraestructura TI distribuida de las empresas, especialmente para la informática más avanzada y las aplicaciones de IoT.

La fundación es la responsable del software OpenStack, la solución de código abierto de implementación más amplia del mundo, que es utilizada para aplicaciones en la nube pública y privada ejecutadas en más de 10 millones de núcleos de CPU físicos. Está formada por un motor de integración y diferentes módulos de software dedicados a tareas concretas, como el almacenamiento, la gestión de máquinas virtuales o las redes de datos. Una de las ventajas de este sistema es que los usuarios pueden combinar los diferentes módulos existentes para diseñar una solución a su medida, lo que le ha valido una gran aceptación en numerosos entornos TI de todo el mundo.

Recientemente, la OpenStack Foundation ha añadido un nuevo módulo pensado especialmente para la computación Edge, denominado StarlingX. Este se puede usar para configurar nodos en infraestructuras TI distribuidas, como los centros de datos Edge. También permite administrar host y servicios, se encarga de la actualización de software y es capaz de alertar a los usuarios si detecta cualquier fallo en la red o en los dispositivos asociados. Esta plataforma de software permite administrar grandes redes de pequeños bloques de hardware, una estructura típica de muchos proyectos basados en dispositivos IoT.

Los responsables de la Fundación afirman que StarlingX está optimizada para trabajar con aplicaciones de baja latencia y alto rendimiento, y que está especialmente pensada para las redes de operadores y para la infraestructura TI industrial. Según Jonathan Bryce, Director Ejecutivo de OpenStack Foundation: “Cuando se trata de la ventaja, es crucial poder combinar y administrar todas las cargas de trabajo basadas en contenedores y máquinas virtuales y el entorno subyacente. Esto es exactamente lo que obtienes con StarlingX”.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Gracias a esta solución de código abierto, en la que se pueden integrar las tecnologías más interesantes y vanguardistas para el almacenamiento, el procesamiento de alta capacidad y la conectividad de red, los usuarios pueden tener todo el control sobre la infraestructura TI periférica. Permite realizar desde la configuración inicial de la plataforma hasta la administración del ciclo de vida de las aplicaciones. Además, permite una administración de servicios muy completa y también proporciona la protección de datos necesaria, ya que ofrece varios modelos de redundancia.

Agilidad, robustez, automatismo y versatilidad son algunas de las características más importantes para la infraestructura TI “en el borde”, ya que estos sistemas trabajan con un alto grado de autonomía, deben poder adaptarse a diferentes entornos y es preciso que se puedan gestionar completamente a distancia. A la vez, deben garantizar la protección e integridad de los datos, y el acceso a ellos a máxima velocidad, y OpenStack afirma que su nueva plataforma StaslingX está a la altura del reto.