La globalización del comercio electrónico avanza en la nueva normalidad

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El auge que ha experimentado el comercio electrónico trasciende fronteras y en los últimos años las tiendas online han visto un importante incremento de las ventas internacionales. Esta tendencia no decaerá con el restablecimiento de la normalidad, y los expertos esperan que para el año 2023 las ventas superarán la barrera de los 2 trillones de dólares, marcando un nuevo récord histórico.

La pandemia dio un fuerte impulso al comercio electrónico y, a pesar de que la crisis sanitaria está casi superada, y que los consumidores han vuelto a comprar en tiendas físicas, las ventas online seguirán aumentando y trascendiendo las fronteras nacionales. Así, este año las ventas de comercio electrónico transfronterizo alcanzarán 1,9 trillones de dólares, y los expertos pronostican que crecerán un 13% interanual para 2023, marcando un nuevo récord de 2,1 trillones de dólares.

Estas previsiones pertenecen al último informe realizado por Juniper Research, en el que los investigadores destacan que el comercio electrónico internacional se está convirtiendo en un negocio de éxito. Explican que a medida que los modelos de comercio electrónico se diversifican, incluyendo características como el pago aplazado o el click&collect, las posibilidades de las ventas internacionales también deben ampliarse, para lo que los comerciantes deberían realizar alianzas locales de distribución y pago que se asemejen más a las ofrecidas a nivel nacional.

Por ello, en Juniper Research recomiendan a los proveedores de comercio electrónico transfronterizo que ofrezcan modelos de eCommerce localizados, si quieren aprovechar las oportunidades del comercio global. El éxito en este camino tendrá mucho que ver con las grandes tiendas de comercio electrónico, como Amazon o Wish.com, que venden productos en nombre de los proveedores transfronterizos. Estas plataformas ofrecen una forma sencilla de posicionar productos en mercados internacionales y proporcionan más opciones en cuanto a las formas de pago y la logística, lo que servirá de apoyo a pequeños comerciantes que quieran expandir su mercado online.

En palabras de Nick Maynard, coautor de esta investigación, “el modelo de marketplace dentro del eCommerce elimina la complejidad, lo que significa que los comerciantes transfronterizos pueden brindar un servicio localizado. Como tal, estos marketplaces son una excelente manera de obtener acceso inmediato a una base de usuarios existente, aunque puede ser restrictiva en comparación con tener una relación directa con el consumidor”.

Un dato interesante de esta investigación es que los bienes físicos dominan el comercio electrónico internacional, y se espera que represente el 97% del gasto en comercio transfronterizo para el año 2023. Esto demuestra que el modelo comercial de la exportación internacional está madurando mucho, y los clientes son cada vez más conscientes de los costos y los beneficios de buscar artículos fuera de sus países de origen, tanto por precio como por disponibilidad. Y, por ello, los investigadores recomiendan a los proveedores de pagos que amplíen las modalidades de pago disponibles para capitalizar las oportunidades de un comercio electrónico cada vez más globalizado.