El comercio electrónico español sigue ampliando sus fronteras

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Según los últimos datos publicados por la CNMC, la facturación del comercio electrónico en España aumentó un 13,7% durante el segundo trimestre de 2021. Esta información oficial revela además que la actividad internacional del sector está aumentando, especialmente con países miembros de la Unión Europea, que compran cada vez más en España.

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La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia acaba de publicar los datos oficiales de facturación del comercio electrónico en España, correspondientes al segundo trimestre de 2021. Según sus cifras, en este período la actividad eCommerce aumentó tanto dentro del país como a nivel internacional, y en general las empresas facturaron un 13,7% más que en el mismo trimestre de 2020, alcanzando 13.661 millones de euros.

En cuanto al número de transacciones, la CNMC ha registrado más de 279 millones de operaciones, un aumento interanual del 14,5%, y los grandes almacenes se situaron como los líderes de compraventas, con un 8,4% del total. En este tiempo los sectores que más ingresos tuvieron fueron los de predas textiles, que acapararon el 8,4% de la facturación total, los servicios auxiliares a la intermediación financiera (6,3%) y los juegos de azar y apuestas (4,5%).

En términos geográficos, el 41,4% de los ingresos obtenidos del comercio electrónico han tenido como destino España, mientras que el otro 58,6% correspondió a compras realizadas desde España en el Exterior. Así, el saldo neto exterior, es decir, la diferencia entre o que se compra desde el extranjero en España y lo que se compra desde España en el extranjero, ha dejado un déficit de 6.730 millones de euros, lo que indica que los españoles optan por adquirir bienes y servicios a través del comercio electrónico en otros países, y fundamentalmente dentro de la UE.

Atendiendo al número de transacciones, el 32,4% de las compraventas originadas localmente tienen como destino España, mientras que el 67,6% otros países. El volumen de negocio de las transacciones originadas en España y dirigidas hacia el exterior ha alcanzado 8.010 millones de euros, un 12,1% más que en el mismo trimestre de 2020. Y la CNMC destaca que el 87% de las compras realizadas desde España hacia el extranjero se dirigen a países de la Unión Europea. En este caso, los sectores con más actividad de eCommerce han sido las prendas de vestir (11,3%), los servicios auxiliares a la intermediación financiera (10,1%) y los juegos de azar y apuestas (5,4%).

En el otro extremo, las compraventas realizadas en España desde el exterior han sumado una facturación de 1.280 millones de euros, un 21% más que en el segundo trimestre de 2020, y un 63,8% provino de países de la Unión Europea. En este caso, las áreas relacionadas con el sector turístico acapararon el 47% del total de ventas de comercio electrónico con origen en el exterior. Esta categoría engloba las agencias de viajes, el transporte aéreo y terrestre, el alquiler de automóviles y los hoteles.

Finalmente, los datos de la CNMC indican que los ingresos del comercio electrónico realizado dentro de España han aumentado un 14,5% interanual, sumando otros 4.732 millones de euros a la cuenta total. Y dentro del país, la facturación ha estado liderada por la administración pública, los impuestos y la seguridad social (11,2%), seguida por los hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación (8,5%).