El auge del eCommerce impulsa las nuevas tecnologías para la logística

  • Transformación Digital

Los consumidores recurren cada vez más al comercio electrónico para adquirir bienes físicos, lo que está incrementando mucho la actividad de los servicios de entrega en la última milla. Para hacer frente a este crecimiento en el contexto actual de la pandemia, las empresas de logística están invirtiendo más en tecnologías que les permitan gestionar mejor el reparto y proteger a los empleados y a los clientes finales.

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El comercio electrónico ha crecido a una tasa de dos dígitos a raíz de la pandemia, ya que los consumidores han utilizado las plataformas eCommerce para adquirir todo tipo de bienes y servicios sin salir de sus hogares. Esto ha tenido un gran impacto en la logística de última milla, ya que no solo se han incrementado los envíos, sino que se ha tenido que modificar el sistema de entrega para evitar el contacto entre repartidor y cliente final.

Esto ha llevado a las empresas de logística a buscar nuevas formas de optimizar los repartos, a la vez que integrar mejor sus servicios en una cadena de suministro en la que clientes y vendedores exigen un mejor seguimiento de los activos. Esto pasa por la utilización de nuevas tecnologías para el seguimiento y la validación de las entregas, que van a expandirse rápidamente en los próximos años. Según un reciente estudio de ABI Research, las conexiones telemáticas para la entrega de última milla, sólo en Norteamérica, se multiplicarán por dos hasta 2025, pasando de 0,51 a 1,3 millones.

El uso de estas tecnologías conectadas está siendo fundamental para que los minoristas puedan mejorar la fidelización de los clientes, lo que está generando un mercado floreciente. Para Susan Beardslee, analista principal de transporte de carga y logística en ABI Research, “estas oportunidades van desde minoristas masivos como Amazon, Walmart y Target, junto con tiendas de comestibles locales, empresas de bebidas y restaurantes”.

En su informe destacan que en 2021 vendrán nuevos factores que impulsarán aún más la tecnología para la logística de última milla, por ejemplo, los vehículos terrestres no tripulados (UGV) y otros como los drones. Estos nuevos dispositivos de reparto de mercancías podrían expandirse gracias a la necesidad de entregas sin contacto, aunque su utilización requiere cambios en las regulaciones.

Por ahora, ya se han dado movimientos en este sentido en algunos países, y los expertos opinan que se permitirá su uso en áreas urbanas y suburbanas, y también en campus corporativos y universitarios. Como explica Beardslee, “estas opciones proporcionan un uso de recursos más asequible, sostenible y eficiente. Puede ser una palanca clave para reducir aproximadamente el 50% del costo de los bienes vendidos asociados a la entrega de última milla”.