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Tecnologías para aumentar la seguridad de los conductores en la logística

  • Seguridad

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La industria de logística ha sido una de las que ha seguido trabajando durante lo peor de la pandemia, afrontando muchos riesgos a lo largo de sus rutas de recogida y entrega, y también en los centros de almacenamiento e intercambio de mercancías. Para ayudar a mejorar la seguridad de los empleados y repartidores durante la crisis, Gartner recomienda a las empresas de logística que implementen cuatro iniciativas tecnológicas.

Los riesgos que afrontan los trabajadores del sector logístico son muy grandes, ya que trabajan con mercancías provenientes de todas partes, que deben trasladar de un lugar a otro. Esto supone que se exponen a ambientes, mercancías y personas muy diferentes cada día, sobre todo en las instalaciones de almacenamiento e intercambio, y durante las rutas de entrega, en lo que se conoce como logística de última milla. Aunque lo peor de la pandemia parece haber pasado, los riesgos siguen presentes, y los expertos en tecnología quieren ayudar a minimizarlos.

En este sentido, la consultora Gartner ha elaborado una lista de recomendaciones para las empresas de logística, en la que proponen a sus líderes que implementen cuatro tendencias tecnológicas que podrían ayudarles a mejorar la seguridad de sus trabajadores en estas circunstancias. En palabras de Carly West, directora analista de Gartner Supply Chain Practice, “a medida que la capacidad continúa disminuyendo y hay menos conductores en la carretera, es un requisito mantenerlos a salvo. Si bien la seguridad es especialmente importante ahora, debería ser un tema clave para los líderes de logística en todo momento. Afortunadamente, hay una variedad de tecnologías disponibles que aumentan la seguridad del conductor y también ayudan a ejecutar operaciones más eficientes ahora y en el mundo después de COVID-19”.

Soluciones telemáticas y seguridad de la flota

Uno de los mayores riesgos de la industria, ahora y siempre, es que el exceso de horas de trabajo aumenta los riesgos de accidentes, y también de no cumplir con las prácticas de seguridad. Para controlar que no se excedan las horas de trabajo y que se cumplan los descansos, las empresas logísticas pueden apoyarse en soluciones telemáticas. Estas permiten estar al tanto de la situación y de la ubicación de los conductores, revisar las horas de trabajo de cada empleado y realizar ajustes en los horarios, o transferencias de mercancías entre repartidores.

Enrutamiento y programación de vehículos en tiempo real

Gracias a las soluciones de enrutamiento y programación las empresas pueden realizar cambios incluso durante las rutas de reparto en la entrega de última milla. Esto ofrece grandes ventajas a la hora de programas las entregas, lo que incluye alterar los planes para efectuar entregas urgentes de material médico o desvíos por situaciones excepcionales, tanto para proteger al conductor como para llevar materiales de primera necesidad en caso de emergencia.

Tecnologías virtuales para garantizar la distancia asocial

Uno de los momentos de mayor riesgo para los empleados del sector logístico es la recepción y la entrega de mercancías. Por ello, es vital que las empresas implemente sistemas que permitan mantener las distancias y a la vez garantizar que se cumplen las condiciones en los intercambios de mercancías. Aquí, las tecnologías digitales pueden ser de mucha ayuda, sustituyendo las tradicionales formas de firma y confirmación por otros métodos en los que no se requiere el contacto físico, por ejemplo a través de soluciones de firma digital a través de la nube. Al mismo tiempo, se pueden implementar sistemas de aviso previo para que los repartidores y las personas que recepcionan la mercancía, tanto los trabajadores como los clientes finales, adopten las medidas de protección individual necesarias en caso necesario.

Monitorización de mercancías críticas

El abastecimiento de productos médicos o de protección individual se ha visto afectado por la elevada demanda durante la pandemia, y uno de los problemas es que muchos productos que deberían haber viajado prioritariamente no han seguido los caminos adecuados a lo largo de la cadena de suministro. Por ello, los expertos de Gartner recomiendan utilizar las nuevas tecnologías de localización y monitorización de carga para que este tipo de mercancías sean transportadas lo más rápidamente posible, y se garantice su integridad para evitar robos y otros problemas.

En opinión de Carly West, “para la seguridad del producto, los líderes de la cadena de suministro deberían considerar el uso de sensores en productos y remolques para mantener las mercancías seguras. Los sensores se pueden usar dentro de trailers o productos para rastrear el movimiento del artículo en el camino y establecer alertas de desviaciones o problemas. El uso de la tecnología para rastrear productos críticos y costosos es una práctica inteligente para que las empresas tengan un mejor control sobre la ubicación y la seguridad de sus activos”.