Los departamentos de logística incrementan sus presupuestos para outsourcing
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Ciertos desafíos que impone la digitalización, como la ciberseguridad o la experiencia del cliente digital, están llevando a los responsables de logística a invertir más recursos en los servicios de terceros. Según Gartner, el año que viene el 85% de los líderes de logística van a aumentar sus presupuestos para outsourcing, que se incrementarán en más de un 5%.
Subcontratar servicios es la estrategia escogida por muchas organizaciones para afrontar los retos de la era digital, sin incurrir en enormes gastos para estar siempre a día y cumplir con las expectativas de los clientes. Esto se está llevando a cabo en muchos sectores, y uno de ellos es el de la logística, donde se prevé que las nuevas tecnologías van a generar una disrupción enorme en los próximos años, impulsadas por el crecimiento imparable del comercio electrónico.
Por ello, a principios de este año los líderes de logística anunciaron que preveían un aumento de su presupuesto para outsourcing cercano al 5%, y de cara a 2020 el 85% de ellos ha afirmado que seguramente lo incrementarán otro tanto. Estas cifras provienen de la última edición de la encuesta anual de la consultora Gartner a las empresas y departamentos de logística.
Como señaló en su informe Courtney Rogerson, principal analista senior de Supply Chain Practice en Gartner, “La externalización de uno o más tipos de servicios logísticos se ha convertido en gran parte en la corriente principal. La pregunta ya no es si externalizar, sino qué y cuánto externalizar. La evaluación de diferentes estrategias de outsourcing se ha convertido en una prioridad para los líderes de logística”.
Mientras tanto, el 70% de los entrevistados para esta investigación afirmó que la cadena de suministro funcional, de extremo a extremo, y los objetivos comerciales generales se han cumplido, o que han excedido las previsiones. Todo ello gracias al apoyo del outsourcing logístico, como los proveedores de logística de terceros (3PL). Pero los expertos señalan que las estrategias de outsourcing logístico deben alinearse con las prioridades logísticas generales para ser efectivas. Y aquí es fundamental la capacidad tecnológica de la organización, y también la de las terceras partes, que deben estar em sintonía.
Según Rogerson, “Esas prioridades muestran que estamos en el meollo de la era digital. Las nuevas rutas hacia el mercado y los productos y servicios habilitados por la tecnología están interrumpiendo rápidamente las industrias y los modelos comerciales. Para responder a estos cambios acelerados y evocadores, los líderes de logística no solo necesitan comprender los elementos fundamentales de una buena estrategia general, sino también repensar cómo se evalúa y desarrolla su estrategia de outsourcing logístico”.
Y dijo que “Por ejemplo, los líderes pueden aumentar la frecuencia iterativa de la planificación estratégica en múltiples horizontes temporales. En lugar de tratar la estrategia de outsourcing únicamente como un proceso anual, deben incluir mecanismos, técnicas y canales de comunicación abiertos para capturar continuamente problemas, ideas e ideas que aumentarán la contribución de la externalización logística para cumplir con los objetivos comerciales generales”.
Entre los desafíos más importantes que señalan las empresas sobre la externalización de la logística, los más importantes parecen ser la complejidad para trabajar con múltiples socios sin que el servicio se vea afectado, la seguridad cibernética y la incompatibilidad de sistemas de información entre la organización y las terceras partes.
Y, como dijo Rogerson, “Las organizaciones de baja madurez a menudo externalizan la logística con expectativas poco realistas con respecto al retorno de la inversión y los niveles de servicio. La tercerización puede ayudar a que su organización sea más eficiente, pero requiere un alto grado de coordinación. Asegúrese de tener los recursos y habilidades adecuados a su disposición”.