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El sector de los almacenes aumenta la inversión en nuevas tecnologías

  • Infraestructura

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El crecimiento del comercio internacional y electrónico está impulsando el sector de los almacenes, que está invirtiendo en construir nuevas instalaciones. Este incremento y el ritmo de trabajo cada vez más rápido está llevando a las empresas a adoptar nuevas tecnologías como la realidad aumentada, el control por voz o el seguimiento de personas, mercados que crecerán en los próximos años.

En la economía global en que vivimos, el comercio internacional y las ventas del eCommerce no paran de crecer, lo que está afectando a numerosas industrias. Una de ellas es la de almacenamiento de mercancías, que se enfrenta a una gran demanda de espacio. Esto lleva a las empresas del sector a construir nuevas instalaciones en todo el mundo para apoyar las operaciones logísticas derivadas de los nuevos modelos de comercio, que imponen tiempos de entrega cortos y más velocidad en la gestión.

Este rápido crecimiento y la necesidad de agilizar el movimiento de mercancías se enfrenta con una falta de mano de obra y con diversos desafíos en cuanto al personal. Para salir adelante en un mercado cada vez más competitivo, las organizaciones van a invertir cada vez más en nuevas tecnologías que apoyen las operaciones dentro de los almacenes, especialmente en soluciones de Realidad Aumentada (AR), control por voz y sistemas de ubicación en tiempo real (RTLS) para controlar a la fuerza laboral.

Según una reciente investigación de ABI Research, para 2025 el gasto global de todos los mercados verticales de este sector en realidad aumentada alcanzará más de 23.000 millones de dólares. El dedicado a soluciones de control por voz ascenderá a 3.300 millones de dólares y en de soluciones RTLS crecerá hasta 500.000 dólares.

Como señaló Nick Finill, analista senior de ABI Research, “Cumplir con volúmenes de pedidos más altos es difícil cuando los almacenes tienen dificultades para contratar y mantener el personal, y la automatización tiene un costo prohibitivo para muchos distribuidores. Por lo tanto, los almacenes utilizan cada vez más herramientas digitales que pueden capacitar al trabajador humano, generar mejoras de eficiencia y también reducir el tiempo que lleva incorporar personal nuevo o temporal”.

Tras un tiempo de tímido avance, la realidad aumentada ha logrado demostrar sus beneficios en varias industrias en las que los pioneros ya están obteniendo un retorno de sus inversiones. Por su parte, las soluciones de control por voz llevan más tiempo en el mercado, pero actualmente están viviendo una revolución tecnológica gracias a la mejora de los sistemas de reconocimiento por voz que las hacen más útiles y confiables. Ahora, las empresas están utilizando estas dos tecnologías para ayudar a los trabajadores a agilizar el trabajo en los almacenes, proporcionando información sobre las mercancías en tiempo real y permitiendo la emisión de órdenes operativas sin tener que usar las manos.

En cuanto a las soluciones RTLS, el avance de tecnologías de comunicaciones como Bluetooth Low Energy, Wi-Fi Tracking o RFID, sumado al potencial de las nuevas tecnologías IoT, proporciona soluciones más eficientes a los responsables de los almacenes, que pueden controlar mejor el flujo de personal. Además, gracias a las nuevas tecnologías informáticas se pueden analizar estos datos y elaborar mejores estrategias de trabajo que aumentan la eficiencia en las instalaciones y aceleran el trabajo.

En palabras de Finill, “La combinación de múltiples dispositivos y soluciones tecnológicas puede tener un efecto compuesto positivo en la productividad de la fuerza laboral. Sin embargo, las empresas deben ser inteligentes en cuanto a cómo integran múltiples soluciones técnicas dentro de la misma pila para garantizar que sigan siendo complementarias y que el ROI se maximice”.