El grupo automovilístico PSA empleará IoT para monitorizar la logística

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Mediante tecnologías basadas en Internet of Things, el fabricante de vehículos que aglutina a las marcas Opel, Citroën y Peugeot lanzará un nuevo servicio para monitorizar los envíos de contenedores entre sus diferentes fábricas. Esto permitirá mejorar la logística interna del grupo, reduciendo las incidencias en la cadena de producción y optimizando la gestión del inventario y la rotación de contenedores.

Grupo PSA es el fabricante de vehículos propietario de las marcas Peugeot, Citroën y Opel, y cuenta con numerosas fábricas repartidas por toda Europa y el extranjero. La gestión de los recursos para todas estas instalaciones supone un reto importante, y es muy común que sucedan imprevistos que afecten a la cadena de producción, ya que cada fábrica depende de las piezas provenientes de otro lugar, y cualquier retraso genera un impacto negativo.

Para mantener la productividad es vital administrar adecuadamente toda la cadena de suministro de componentes, y el Grupo PSA ha decidido mejorar sus actuales condiciones mediante una solución basada en IoT, denominada “Track & Trace”. Con este sistema monitorizará los contenedores en los que envía todos los componentes y los vehículos desde sus proveedores a sus diferentes fábricas, almacenes y centros de distribución. Para ello contará con las tecnologías IoT de IBM y con la red internacional de conectividad IoT OG de Sigfox, que le permitirán introducir una forma más precisa e inteligente de controlar todos sus envíos.

Gracias a esta tecnología podrá saber en todo momento dónde se encuentran sus contenedores (y su contenido), podrá detectar los problemas o averías al momento e, incluso, saber dónde hay desperdicios que se deban eliminar para que no afecten al buen funcionamiento de la cadena de suministro. Además, podrá gestionar mejor algunas cuestiones puramente logísticas, como los ciclos de rotación de los contenedores para maximizar su disponibilidad.

Según dijo Yann Vincent, vicepresidente ejecutivo de Manufacturing & Supply Chain del Grupo PSA, “Con este avance tecnológico, optimizaremos nuestros bucles de rotación y prevendremos incidentes. Es una auténtica disrupción y un nuevo paso en la digitalización de la cadena de suministro”. Esta innovación es un ejemplo de cómo las tecnologías basadas en el concepto de Internet of Things están irrumpiendo en la cadena de suministro de industrias importantes, como es la automovilística. Mediante este tipo de tecnologías, que abarcan la monitorización y la infraestructura subyacente, se pueden mejorar todas las operaciones logísticas, algo que permite asegurar la productividad en las fábricas. Y esto beneficiará tanto al primer eslabón de la cadena, que son los proveedores de materias primas y los fabricantes de piezas, como al último, que es el consumidor final que ha encargado su vehículo y lo quiere a tiempo.