La ciudad de Cambridge crea un proyecto de digitalización urbana basado en IoT

  • Infraestructura

A través de Greater Cambridge Partnership, esta localidad británica ha iniciado el denominado Urban Data Project, con el que pretende digitalizar la ciudad a través de tecnologías Internet of Things y de la plataforma cloud Microsoft Azure. Gracias a ello será capaz de recopilar, analizar, proteger y utilizar los datos generados en toda la ciudad, con el fin de optimizar su gestión y mejorar los servicios a la ciudadanía.

La iniciativa Urban Data Project, apoyada por la organización Greater Cambridge Partnership, propone un modelo de ciudad más digitalizada e inteligente, gracias al poder de los datos que se pueden obtener con dispositivos conectados repartidos por toda la urbe. Pretende crear una red IoT compuesta por sensores de la compañía Telensa y respaldada por los servicios cloud de Microsoft Azure, que recogerán información proveniente de infraestructuras públicas, monitorizando las condiciones climáticas, la calidad del aire, el flujo de personas, el tráfico y otras cuestiones relativas a la actividad y a los servicios públicos dentro de la ciudad.

Además, gracias a la obtención de estos datos crearán un “gemelo digital” que reflejará la situación de la ciudad en todo momento. Esto permitirá analizar a tiempo real la situación y estudiar estrategias para mejorar la gestión pública y los servicios al ciudadano. Según dijo Claire Ruskin, miembro de la junta de Greater Cambridge Partnership, “Cambridge ha sido pionera en varias tecnologías inteligentes, colaborando con las organizaciones académicas y comerciales de I+D de clase mundial. Greater Cambridge Partnership ha financiado la iniciativa Smart Cambridge, para ver cómo los datos apoyan las actividades que ayudan a hacer que Cambridge sea aún mejor para vivir y trabajar”. Añadió que “Urban Data Project es parte de este enfoque innovador, que ayuda a crear un gemelo digital integral y brinda las herramientas para usar los datos de manera responsable, con políticas transparentes para nuestros residentes”.

Este proyecto irá más allá de la obtención de datos, tratando de integrar en el futuro a numerosas entidades, comercios y empresas de la cuidad, que podrán aprovechar el poder de los datos para mejorar las condiciones de vida y los negocios dentro de la ciudad, en lo que será un desarrollo Smart City más completo, con mucha más profundidad e impacto en la vida de las personas y en los negocios. Todo ello con una base de seguridad, transparencia y confiabilidad para los habitantes y las organizaciones que operan en la ciudad. Esto será complejo, ya que la sensorización de la ciudad también incluirá la grabación de vídeo y su gestión a través de la nube, algo que requiere el máximo rigor en la privacidad y la seguridad de las imágenes y los datos asociados.

Para ello, Telensa proporcionará una nueva generación de dispositivos dotados de sensores múltiples, que entre otras cosas pueden grabar vídeo y emplean tecnología radar, todo ello a través de Microsoft Azure IoT Edge, una plataforma de computación periférica capaz de ejecutar funciones de aprendizaje automático a tiempo real para el análisis de los datos que recojan los sensores. Toda esta información sensible se combinará con otros datos recogidos a lo largo de toda la ciudad, en la plataforma City Data Guardian, que se encargará de gestionar las políticas de privacidad y de garantizar el cumplimiento con las regulaciones de protección de datos.

En relación a esta avanzada tecnología, Will Franks, CEO de Telensa, dijo que su compañía lleva una década trabajando con ciudades en la instalación de farolas inteligentes y sistemas que permiten convertir los postes de la luz en centros de sensores. Y señaló que, para ellos “siempre se trató de datos y de encontrar una forma económica para que las ciudades tomen el control de sus activos de datos urbanos”. Y añadió que están “encantados de trabajar con la visión de Smart Cambridge, la innovación de Microsoft IoT y el poder y el alcance de la familia Microsoft Azure para que esto suceda”. Por su parte, Bert Van Hoof, gerente de programas del grupo de partners de Azure IoT en Microsoft, dijo que “Microsoft está comprometido a ayudar a las ciudades a lograr sus objetivos de sostenibilidad, resiliencia e inclusión a través de la transformación digital, con tecnología de IoT, cloud, AI y Edge”.