Acepto

COOKIES

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y de análisis, propias y de terceros, para anónimamente facilitarle la navegación y analizar estadísticas del uso de la web. Obtener más información

En busca de una red neural para gobernar las ciudades inteligentes

  • Infraestructura

Singapur smart city

Para hacer realidad el concepto de smart city se necesita un sistema central capaz de administrarla de forma inteligente. La compañía Huawei, con su propuesta Smart City Platform, quiere proporcionar el eje central que vertebrará la infraestructura TI de las ciudades inteligentes. Esta solución se adapta a los principales escenarios de Smart City y es capaz de gestionar todas las tecnologías que operan en una ciudad.

El concepto de Smart City abarca un amplio abanico de tecnologías que recogen, analizan y procesan datos provenientes de las personas, las infraestructuras, la climatología, las comunicaciones y en general todas las actividades que se desarrollan en una ciudad. El objetivo es contextualizar toda esta información y procesarla para extraer conclusiones útiles para el funcionamiento de la ciudad, para los negocios y las personas en general. Esta es una tarea enorme que requiere de un sistema centralizado, capaz de tener una visión holística de cómo funciona toda la ciudad, y a la de mover los distintos sistemas inteligentes que operan en la urbe para optimizar todo lo que acontece en la ciudad. Huawei, como gran impulsor de estas tecnologías, propone el uso de Smart City Platform, una solución pensada para actuar como el centro de todo este despliegue tecnológico, que ya está operando con éxito en varias ciudades en todo el mundo. Este sistema es capaz de gestionar toda la infraestructura TI de una Smart City, se puede adaptar a diferentes escenarios, es compatible con diferentes terminales y aplicaciones y está diseñado para gestionar de forma centralizada las tareas de big data, las tecnologías de Internet of Things, los sistemas de vídeo y de información geográfica (GIS) y las soluciones de comunicación convergentes.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Huawei lleva años trabajando con sus socios para construir este sistema, que ya incluye funciones altamente avanzadas como la aplicación de políticas urbanas inteligentes y la administración central de Smart Cities, mejorando aspectos tan diversos como el transporte urbano, la atención sanitaria, la agricultura y las tareas de gobierno inteligentes, entre otros muchos. Esta plataforma no solo contempla las actuales necesidades del actual concepto de ciudad inteligente, sino que sus creadores continúan evolucionándola para implementar nuevas funciones que permitan la administración de los futuros avances que se puedan implementar en la ciudad. Su concepto es que las ciudades están vivas y su administración debe evolucionar de forma continua para adaptarse a sus nuevas necesidades.

Estas engloban los principales motores de su funcionamiento, como el transporte, la educación, la salud, a energía, la protección del medio ambiente, la administración local y la seguridad pública. Estos campos están íntimamente relacionados y funcionan mucho mejor si son capaces de interactuar entre sí, lo que ha impulsado el desarrollo de Smart City Platorm de Huawei, que pretende actuar como el “sistema nervioso central” de la ciudad, vinculando toda la inteligencia presente en un entorno urbano para lograr la máxima coordinación entre las personas y los servicios públicos y privados.