¿Cómo reconciliar las Smart Cities y la Seguridad? Alfonso Ramirez, Kaspersky Lab

  • Opinión

Alfonso Ramírez Kaspersky Lab

Las Smart Cities o ciudades inteligentes llevan asociadas el compromiso de un urbanismo más sostenible, más económico, gracias a la digitalización. Estas ciudades recopilan y procesan datos para desarrollar y prestar servicios y optimizar su gestión; pero al mismo tiempo dejan las ciudades expuestas a más vulnerabilidades. Por lo tanto, la ciberamenazas pueden afectar a su infraestructura urbana, hospitales, transporte...

Otras recomendaciones de Kaspersky Lab para construir un entorno digital:

Estado de la ciberseguridad industrial en 2018

Riesgos y recompensas de proteger datos personales

En Kaspersky Lab estamos especialmente comprometidos con los futuros retos del sector y trabajamos para asegurar la confidencialidad y la integridad de los datos. La implicación de la industria e instituciones públicas nos parece esencial, siempre a través de una dinámica de apertura, contraria a cualquier forma de balcanización de Internet. La smart city debe convertirse en una "ciudad segura": éste es el significado de la iniciativa Securing Smart Cities en la que Kaspersky participa de forma activa.

No obstante, la fragmentación creciente del espacio digital por barreras geopolíticas y regulatorias y una interrupción de los proyectos de cooperación internacional puede dejar a cada país solo frente a las ciberamenazas globales.

Desde Kaspersky Lab abogamos por una mayor colaboración e intercambio de información. Este entorno abierto fomenta el dinamismo y la competencia en el sector de la ciberseguridad, lo que se traduce en tecnologías más eficientes.

 

¿Cómo usar la transparencia para restaurar la confianza entre los actores?

La transparencia con respecto a nuestros clientes y partners no es solo una prioridad, es un sine qua non. Ése es el origen real de la Iniciativa de Transparencia Global. El objetivo de este proyecto, lanzado en 2017, es auditar el código fuente de nuestras soluciones para fortalecer la resistencia de nuestra infraestructura de TI ante cualquier riesgo que pueda comprometer la confianza.

El pistoletazo de salida ha sido la apertura del primer Centro de Transparencia de Kaspersky Lab en Zurich que permite a los partners autorizados, empresas y organismos acceder a revisiones del código de la compañía, actualizaciones de software y de las reglas de detección de amenazas, junto con otras actividades. A través del Centro de Transparencia, Kaspersky Lab proporciona a Gobiernos, empresas y partners información sobre sus productos y su seguridad, incluida documentación técnica importante, esencial para una evaluación externa en un entorno seguro.

A este desarrollo principal le seguirá la reubicación del procesamiento de datos de otras regiones y el traslado a Zúrich del ensamblaje de software. En una segunda fase transferiremos nuestra cadena de compilación de software: nuestros productos antivirus y bases de datos serán compilados y firmados digitalmente en Suiza antes de ser distribuidos a nuestros usuarios.

Mientras tanto, un tercero independiente auditará nuestro almacenamiento y procesamiento de datos, los diferentes accesos que nuestros empleados tienen a los datos y compilaciones de software, así como nuestro código fuente. Esperamos que otros actores de la industria de la ciberseguridad se unan al movimiento.

 

Cifras clave de las Smart Cities

-     El mercado global de smartcities moverá 1,4 billones de dólares en 2020

-     En España se ha creado un Plan Nacional de Ciudades Inteligentes con un presupuesto de 152,9 millones de euros

-     Según un estudio de KPMG y Siemens, los ayuntamientos españoles pueden llegar a ahorrar hasta un 60% de su gasto con la tecnología digital y, aunque queda camino por delante, el 70% de los municipios ya están a medio camino de ser 4.0.Kaspersky Lab apoya la iniciativa Securing Smart Cities

 

Kaspersky Lab participa en esta iniciativa global sin ánimo de lucro (Securing Smart Cities) para abordar problemas de cibereguridad en ciudades inteligentes.

Esto implica la colaboración entre diferentes partners: empresas, autoridades públicas, medios de comunicación, asociaciones y usuarios.

 

Autor: Alfonso Ramírez, director general de Kaspersky Lab Iberia