El mercado de gestión de almacenes crece gracias al eCommerce

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Las perspectivas de crecimiento del comercio electrónico están ejerciendo una enorme presión en el sector de la logística, que necesita agilizar todos los procesos para lograr unas entregas más rápidas y flexibles. Para lograrlo, los almacenes están apostando por la automatización y por la nueva generación de sistemas de gestión, impulsando un mercado que crecerá con fuerza en los próximos años.

El modelo de compras de los consumidores se ha ido moviendo hacia el comercio electrónico en los últimos años, y los clientes no solo buscan la comodidad de las tiendas online, sino que demandan cada vez más rapidez en la entrega de los artículos, lo que está ejerciendo una gran presión en los almacenes, para lograr unas entregas más rápidas.

Lo que ha quedado claro en los últimos años es que los modelos tradicionales de gestión de mercancías no son capaces de agilizar las operaciones lo suficiente como para cumplir con estos objetivos, por lo que los almacenes están apostando cada vez más por las tecnologías de automatización, y por nuevos sistemas de gestión digital más inteligentes.

Esto está dando impulso a las nuevas tecnologías aplicadas a la logística y, como señala un reciente estudio de ABI Research, para el año 2025 el mercado de Sistemas de Gestión de Alamacenes (WMS) alcanzará un valor de 5.000 millones de dólares, tras crecer a una CAGR del 13,9% durante desde 2018. Al mismo tiempo, se espera que entren en funcionamiento unas 57.000 nuevas instalaciones de almacenamiento para ese año

Según comentó Nick Finill, analista principal de ABI Research, “El almacén se está convirtiendo en la sala de máquinas de la cadena de suministro y, por lo tanto, es un punto focal para la inversión de minoristas, fabricantes y proveedores de servicios logísticos. A medida que el ecosistema de la tecnología de almacenamiento se vuelve cada vez más complejo, los operadores de la cadena de suministro requieren sistemas de administración más sofisticados que puedan orquestar el gran volumen y la variedad de dispositivos y sistemas inteligentes y conectados dentro de sus instalaciones, así como el flujo de inventario”.

Este estudio indica que para el año 2023 el gran crecimiento que verá el mercado WMS, que se extenderá mucho más allá de los principales mercados tradicionales de Asia Pacífico (China, Japón y Corea del Sur), hará que se convierta en el principal mercado de software a nivel mundial. Y también se espera que aumente sustancialmente la adopción de WMS en las principales economías de Oriente Medio, África y América Latina.

Mientras tanto, pronostican que las regiones de Europa y América del Norte mostrarán un gran crecimiento durante estos años, a medida que los operadores de la cadena de suministro incrementen el gasto en la nueva generación de software de gestión de almacenes. Y se espera que los sectores que más inviertan en WMS serán el comercio minorista, el de alimentación y bebidas y el de la fabricación, a medida que alcancen mercados verticales más maduros, como los proveedores de servicios logísticos.

Todo este avance en el sector del almacenamiento y la logística está respaldado por los principales proveedores de soluciones para el almacenamiento, tanto hardware como software, que están apostando con fuerza por la modernización del sector. Actualmente, estas empresas ya han logrado lanzar al mercado soluciones de automatización y de gestión de almacenes potenciadas con inteligencia artificial, aprendizaje automático y otras tecnologías que apoyan la digitalización de las operaciones.

Como comentó Finill, “El aumento de la velocidad de los bienes a través de la cadena de suministro está impulsando la demanda para la toma de decisiones y la optimización en tiempo real. A medida que disminuye el margen de error en el almacén, las soluciones WMS habilitadas para AI y ML se están volviendo imprescindibles para que los almacenes que dependen de la velocidad, la eficiencia y la inteligencia sigan siendo competitivos”.