Crece la automatización en la industria de la logística

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El mercado global de automatización logística está expandiéndose a medida que las empresas del sector están adoptando nuevas tecnologías como la inteligencia artificial o la robótica. Esto generará un crecimiento más o menos constante de los ingresos durante los próximos cinco años, cuando alcanzará un valor de casi 90.000 millones de dólares.

Las nuevas herramientas digitales han revolucionado el comercio minorista, que cada vez genera más ventas a través de las tiendas online y las plataformas móviles. Los consumidores buscan más rapidez en la compra de productos y en la recepción de sus pedidos, lo que está imponiendo mucha presión al sector logístico para agilizar las entregas.

Para abordar este reto, las organizaciones del sector logístico están apostando por las nuevas tecnologías digitales y la automatización de sus procesos. Por un lado, quieren agilizar el procesamiento de pedidos y los envíos y, por otro, proporcionar a los clientes nuevas capacidades para tener un mejor seguimiento de los envíos a lo largo de toda la cadena de suministro. Mediante la automatización también quieren reducir los errores para acelerar todo el proceso, ahorrando costes de procesamiento y de envío.

Como resultado, según un informe preliminar de Market Research Future, el mercado de automatización para la logística va a crecer a una tasa del 11,7% (CAGR) entre 2019 y 2024, cuando tendrá un valor de 89.720 millones de dólares. Esto engloba tanto el hardware como el software, dos categorías que están evolucionando con rapidez para dar soluciones al cada vez más competitivo mercado de la logística.

Las empresas del sector y los proveedores de soluciones se enfrentan a una competencia cada vez mayor, por lo que se prevé que adopten estrategias de asociación y adquisición, conjuntamente con unas mayores inversiones en investigación y desarrollo, con las que pretenden diferenciarse de sus competidores. Aunque los expertos señalan que existe una barrera importante que limitará un crecimiento que, de otra forma, podría ser mucho mayor, y es el coste.

Implementar sistemas nuevos de automatización logística supone importantes inversiones en software, servicios y quipos de automatización, como por ejemplo robots móviles y otras máquinas totalmente automatizadas. Esto supone un freno importante para las pequeñas y medianas empresas del sector, que retrasará su adopción en estos segmentos.

Los expertos indican que la principal región del mercado de automatización logística es América del norte, y continuará siéndolo a lo largo de los próximos cinco años. Esto se debe a la gran concentración de empresas que apuestan por estas tecnologías, vinculadas a industrias como la de manufactura, transporte, venta minorista, automotriz, salud y farmacéutica. La segunda región es Europa y la tercera Asia Pacífico, que además será la que más crecerá durante estos años, impulsada por la gran inversión que están realizando las empresas de fabricación, comercio minorista y transporte, entre otras.