Optimización de la logística a través de tecnologías 5G

  • Infraestructura

Las empresas Telefónica y El Corte Ingles acaban de anunciar una nueva plataforma basada en 5G con la que quieren iniciar la transformación digital de la división de logística de este gran minorista. Este proyecto se llevará a cabo en la central logística que tiene en la localidad de Valdemoro, donde utilizarán esta tecnología para optimizar los procesos de paquetería y clasificación dentro de las instalaciones.

Recomendados: 

Inteligencia Artificial, ¿cómo lo aplico en mi empresa? Webinar

La persistencia del ransomware Webinar 

Una de las estrategias clave para que los grandes minoristas puedan mantener su competitividad en la era digital es la adopción de las tecnologías de la industria 4.0 para optimizar los procesos internos y externos. En este aspecto, la mejora del apartado de logística es un paso fundamental para lograr ser altamente eficientes y proporcionar un mejor servicio a los clientes, sobre todo de cara a las compras online. Existen diferentes enfoques a la hora de digitalizar procesos de logística, y uno de los más innovadores es aplicar las tecnologías 5G para cosas como el seguimiento y la manipulación de activos.

Este es el camino que quiere seguir El Corte Ingles, que está decidid a reforzar su competitividad ante el avance de las grandes plataformas de comercio online que viene del exterior. Para ello se ha aliado con Telefónica, que con el apoyo tecnológico de Ericsson va a implementar toda una serie de modernos sistemas de automatización basados en 5G en su Central de Logística situada en la ciudad madrileña de Valdemoro. El objetivo de este proyecto es automatizar la gestión de maquinaria como los portapallets y las máquinas clasificadoras de paquetes, lo que les aportará un mayor nivel de eficiencia en estos procesos, tradicionalmente manuales.

Como han explicado en su comunicado oficial, se creará una red 5G privada dentro de las instalaciones, que servirá para la interconexión de toda la maquinaria vinculada a estos procesos internos en los almacenes. Por un lado, se utilizará para guiar con precisión y supervisión continua las rutas por las que se desplazan constantemente los portapallets, lo que permitirá diseñar y reorganizar de forma dinámica y en tiempo real los trayectos para reducir hasta en un 20% los tiempos dedicados a estas operaciones.

Esto se realizará desde las infraestructuras de computación Edge que el operador tendrá cerca de as instalaciones, que proporcionarán servicios de muy baja latencia. Las comunicaciones con los portapallets se realizarán empleando comunicaciones 5G en la frecuencia de 700 MHz, una banda que permite una alta penetración a través de entornos complejos como los almacenes, donde hay infinidad de estanterías y artículo que podrían interferir en las comunicaciones de radio.

El segundo caso de uso de 5G en este centro logístico será la eliminación del cableado físico que actualmente se emplea para interconectar todos los equipos y maquinaria fija. Por ejemplo, para mejorar la comunicación del software de control con las máquinas clasificadoras de paquetería. Con ello quieren reducir el coste y minimizar el tiempo de nuevos despliegues de infraestructura y centros logísticos, y lograr una mayor flexibilidad y capacidad de reacción ante cambios repentinos en la maquinaria. Según han explicado los responsables del proyecto, en este caso se emplearán comunicaciones 5G con cobertura en las bandas de ondas milimétricas (26 GHz), que son la que ofrecen un mayor ancho de banda y menor latencia, como exigen estas máquinas.

En palabras de Mercedes Fernández, gerente de Innovación de Telefónica España, “en Telefónica continuamos con nuestro foco en implementar casos de uso en colaboración con el cliente, que aprovechen las capacidades de la red 5G en el mundo empresarial e industrial. En este caso, encontramos una nueva aplicación dentro del mundo de la Industria 4.0 y la logística, que es una de las verticales que más se puede beneficiar de la nueva generación de comunicaciones móviles. Estamos agradecidos por la confianza que El Corte Inglés ha depositado en nosotros, que ha permitido desarrollar en su central de Valdemoro estos casos de uso con una aplicación tan directa a su negocio”.