Tendencias que transformarán el comercio electrónico a partir de 2022

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Después de la pandemia los ingresos del eCommerce continuarán creciendo, aunque el comercio físico también está recuperando su papel en la economía global y se está generando una sinergia entre ambos mundos. En 2022 el comercio electrónico seguirá evolucionando atendiendo a una serie de tendencias que también están teniendo impacto en las tiendas tradicionales.

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A lo largo de 2020, cuando se produjeron los confinamientos masivos en la mayoría de países, el comercio electrónico experimentó un crecimiento desorbitado, atrayendo a millones de personas que normalmente no recurrían a este canal para adquirir bienes y servicios. Según los datos de la CNMC, en España la facturación del eCommerce alcanzó 51.600 millones de dólares, representando un 4,6% del PIB del país. En 2021 se produjo una consolidación del sector, con un crecimiento menos pronunciado, pero más estable y con grandes perspectivas de futuro.

Según la última encuesta de hábitos de consumo realizada por la empresa Packlink a finales de año, el 80% de los consumidores españoles afirma haber realizado al menos una compra online en el último mes, y sus expertos prevén que en 2022 los ingresos del comercio electrónico continuarán aumentando, y se producirá una transición hacia un ecosistema 100% phygital, en el que el comercio electrónico y el tradicional coexistirán sin competir directamente entre ellos.

En opinión de Noelia Lázaro, directora de marketing de Packlink, “el desarrollo tecnológico acelerado por la pandemia nos ha inmerso de lleno en la era del comercio electrónico. Lo que comenzamos a ver ahora son los primeros pasos de los que serán los modelos de consumo del futuro, por lo que es un periodo particularmente interesante en este sentido”. En su último informe describe cinco tendencias que tendrán un gran impacto en el eCommerce a lo largo de 2022.

Sostenibilidad

El impacto de las actividades relacionadas con el comercio electrónico en el medio ambiente está aumentando a medida que crecen las ventas, y las empresas dedicadas al eCommerce están redoblando sus esfuerzos por mejorar en materia de sostenibilidad. Para ello están reduciendo el uso de plásticos para el embalaje e introduciendo packaging más reciclable o reutilizable para acercarse lo más posible a una economía circular.

Pero, según los expertos, en 2022 la industria se enfocará más en la mejora de la sostenibilidad vinculada al reparto de mercancías, y las principales flotas de logística de última milla acelerarán su transición hacia los vehículos eléctricos, incorporarán más bicicletas y motocicletas eléctricas, e irán acercando esta estrategia a los vehículos de mayor volumen de carga.

En Packlink creen que este año los consumidores valorarán más estas iniciativas e, incluso, las recompensarán. Su última encuesta revela que el 75,6% de los encuestados en Europa ya tiene en cuenta el compromiso medioambiental y social de las marcas a la hora de comprar productos online, y el 63,9% estaría dispuesto a pagar un precio extra por un embalaje de paquetes y un sistema de envíos más respetuoso con el medio ambiente.

Nuevos métodos de pago

La tendencia principal en el ámbito de los pagos de eCommerce es la búsqueda de una mayor flexibilidad y facilidad en el pago, lo que pasa por ampliar las posibilidades para los clientes en las plataformas de comercio electrónico. Según los investigadores, la irrupción de Bizum en este ecosistema va a revolucionar el mercado, y creen que las fintech también tendrán un papel cada vez más importante en la industria, especialmente en España.

En su informe describen una serie de novedades que vendrán este año, entre ellas los pagos inmediatos y a través de dispositivos móviles, la integración de Bizum en las plataformas de eCommerce y otras aplicaciones y soluciones financieras que permitirán fraccionar los pagos sin comisiones.

QuickCommerce

Según los expertos de PackLink, el QuickCommerce seguirá expandiéndose en el mercado, tras llegar por primera vez a España el año pasado. Esta fórmula consiste en recibir las compras online en unos pocos minutos en el domicilio de destino, y los expertos creen que en 2022 este modelo comercial se popularizará mucho en nuestro país. Especialmente en las ciudades de tamaño medio y en las capitales de provincia, donde hay más comercios interesados en realizar este tipo de servicios.

Click & Collect

Aunque no es una nueva fórmula, la actividad de compras que pueden recogerse en puntos de recogida (drop-sites) acordados con los vendedores, como las oficinas de correos, tiendas, supermercados o centros logísticos, aumentará mucho en 2022. Aunque en Europa es un método de entrega ampliamente aceptado, en España continúa siendo una opción minoritaria, pero los expertos creen que en los próximos meses se popularizará mucho.

Creen que esta fórmula ofrece ventajas medioambientales y en materia de privacidad, ya que no es necesario compartir datos sobre el domicilio con los vendedores. También ofrecen más flexibilidad de cara a la recogida, ya que no es necesario estar físicamente en un lugar a la espera de que llegue un paquete que no se sabe cuándo se entregará. Por ello, los expertos creen que los drop-sites se expandirán este año en España.

Auge de los canales sociales

Las redes sociales están convirtiéndose en una importante vía de contacto entre los vendedores y los clientes, y también presentan grandes oportunidades como canal de ventas para el comercio electrónico. Los responsables de este informe señalan especialmente Facebook e Instagram, que actúan como plataforma para mostrar a los consumidores imágenes, vídeos y reseñas de productos, y que también se pueden usar para realizar la propia compra sin necesidad de intermediarios.

A partir de 2022 este modelo comercial se popularizará rápidamente, convirtiendo el social eCommerce en un importante canal de ventas para el comercio electrónico. Para impulsarlo aumentará la difusión de vídeos, visitas virtuales, live streams y tutoriales en los que será posible interactuar con los vendedores a través de diferentes vías, y proporcionar a los clientes potenciales enlaces a la página de la tienda.

En sus conclusiones finales, Noelia Lázaro comenta que “el eCommerce es un sector en constante evolución y muy exigente en este sentido. Los profesionales del sector debemos actualizar nuestros conocimientos y herramientas de forma constante. Pero la clave es que esto nos permite conocer cada vez mejor a nuestros clientes y usuarios. Y la orden es clara, debemos agilizar, simplificar y hacer más sostenible la forma en que nos aproximamos a ellos”.