Redefinir el smartphone para seguir creciendo

  • Actualidad

Pantallas plegables, 5G y tecnologías biométricas son alguna de las innovaciones que los fabricantes van a ir introduciendo a lo largo de los próximos años para redefinir el concepto de smartphone.

Pese a las continuas alarmas de saturación, el mercado de los smartphones sigue incrementando su volumen a la par que se introducen novedades que hacen a los terminales cada vez más atractivos para los usuarios. Elementos como la huella dactilar en pantalla o las múltiples cámaras podrían ser ya elementos de uso común a finales de este año, mientras que otros que ahora parecen más lejanos, como las pantallas plegables, podrían llegar unos pocos meses después, junto con el esperado salto a 5G. Todo ello, debería contribuir a seguir incrementando el interés de los compradores, lo que redundará en nuevos incrementos de los datos de negocio.

En este sentido, ABI Research ya pone algunas cifras sobre la mesa: en 2027 ya habrá casi 250 millones (248) de smartphones con pantalla plegable y más de 1.400 millones ofrecerán capacidades 5G.

En busca de ese negocio, los proveedores deben apostar por la diferenciación, “desarrollando y ofreciendo nuevas características transformadoras que brinden a los consumidores formas únicas e innovadoras de interactuar con sus dispositivos. Las características avanzadas, como la biometría inteligente, las cámaras múltiples, las pantallas plegables y 5G transformarán por completo la forma en que interactuamos y utilizamos nuestro smartphone”, destacaba Stephanie Lawrence, analista de ABI Research.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

La biometría inteligente seguirá cobrando más protagonismo con el paso de los meses, con técnicas de reconocimiento facial, escaneo del iris, aplicación de la IA para reconocimiento de voz, el reconocimiento de venas o la huella digital en pantalla (FOD). De hecho, FOD podría ser una característica integrada en más de 553 millones de teléfonos inteligentes en 2027.

Las pantallas plegables aparecerán en el mercado de teléfonos inteligentes en 2019, permitiendo, si se cumplen las previsiones, que los dispositivos tengan una gran pantalla tipo tableta en un factor de forma de dispositivo pequeño. Esto mejorará la experiencia de uso, ya que varias aplicaciones pueden abrirse y utilizarse simultáneamente. Asimismo, las pantallas plegables permitirán que cada aplicación ocupe una cantidad significativa de espacio, haciendo que sean más legibles y reconocibles. Entonces, ¿por qué no contamos ya con dispositivos de este tipo? La razón hay que buscarla en los complejos procesos de fabricación implicados y en la posibilidad de desgaste del dispositivo por el uso cotidiano. Sin embargo, ABI Research estima que en 2027 más de 248 millones de terminales contarán con una pantalla flexible o plegable.

Y, por último, si hablamos de 5G, parece que 2019 será su año, si bien no será un estándar de conexión hasta mediados de la próxima década.