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Tendencias que impulsarán a las organizaciones más allá de la transformación digital

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En los últimos años han ido fraguando diferentes tendencias tecnológicas que han ayudado a las organizaciones a avanzar en su proceso de transformación digital. Pero los cambios que conlleva la digitalización no han terminado, y en los próximos años las organizaciones deberán adoptar una estrategia basada en ciertos factores, que los expertos de Gartner han agrupado en lo que denominan ContinuousNext.

 
El cambio que deben realizar las organizaciones en la era digital es continuo, ya que las nuevas tecnologías imponen una evolución constante dentro de la empresa y en los productos y servicios que ofrecen a sus clientes. Dejar de avanzar significa permitir que la competencia obtenga ventaja, poniendo en peligro la continuidad del negocio. Por ello, los expertos de la consultora Gartner recomiendan seguir hacia delante con una estrategia que denominan ContinuousNext, que recoge la evolución de los diferentes conceptos que han introducido en los últimos años, y que serán clave para avanzar de cara al futuro.
 
Esta fórmula del éxito definida por sus expertos se apoyará en cinco factores, que Gartner considera imperativos para las empresas que quieran mantener el impulso durante su transformación digital y más allá. Estos cinco conceptos, que marca las principales líneas de acción que deberían abordar las organizaciones, son la Intimidad, la inteligencia aumentada, la modernización continua, la gestión digital de productos y la cultura.
 
Durante el reciente Gartner IT Symposium / Expo, el vicepresidente de investigación de esta firma, Chris Howard, explicó a los asistentes que este es el momento de que las organizaciones se adapten mejor al cambio, y que los líderes de IT deben presentar nuevas prácticas, desarrollar nuevas capacidades y crear nuevas formas de éxito para la empresa, siguiendo la estrategia que denominan ContinuousNext. En sus propias palabras, “La transición a lo digital es innegable y acelerada, lo que altera los modelos de gobierno y de negocios. Estos nuevos modelos redefinen la forma en que las organizaciones crean, entregan y capturan valor. Están desafiando la forma en que operan los CIO, aportando nuevas mentalidades y nuevas prácticas a la TI”. 
 
Como ejemplo citó los datos, y dijo que “Los ejecutivos e inversionistas no solo están interesados en los datos, que ahora son noticias viejas, sino que también están interesados en lo que se hace con los datos a través de análisis avanzados e inteligencia artificial. Los líderes aplican la tecnología y la información de manera única y creativa para superar a sus compañeros. Es lo que los distingue del resto, y ahí es donde entra ContinuousNext”.
Intimidad
 
La confianza se ha convertido en crucial para crear nuevas oportunidades de negocio y retener a los clientes, por lo que es fundamental manejar adecuadamente la privacidad de los datos y las comunicaciones, creando conexiones digitales de confianza. Según Gartner los consumidores actuales sienten una gran desconfianza tras los recientes casos de violación de seguridad que se han dado en numerosas organizaciones y plataformas digitales. Y afirman que, como resultado, el 73% de las compañías de marketing están reconsiderando su forma de ver los datos de sus clientes, algo en lo que también tienen que ver las nuevas y más estrictas regulaciones sobre protección de datos personales.
 
En este sentido, Howard dijo que los CIOs tienen “el mandato de mantener la protección de datos sobre información confidencial de los consumidores, ciudadanos y empleados. Esto, generalmente, significa poner a alguien a cargo de un programa de administración de la privacidad, detectar e informar rápidamente las violaciones y garantizar que las personas tengan el control de sus datos. Este es un problema de primer nivel, pero apenas la mitad de las organizaciones han establecido controles adecuados”.
 
Inteligencia aumentada
 
Las diferentes ramas de la inteligencia artificial están dando muchos frutos en campos como la analítica, el reconocimiento de voz e imágenes y en distintas formas de automatización. Pero esto está generando una percepción negativa para el mercado laboral, donde muchos trabajadores ven peligrar su puesto de trabajo. Y, según las perspectivas de Gartner, un alto porcentaje de CIOs en todo el mundo tiene pensado implementar diferentes formas de inteligencia artificial en sus organizaciones, con el fin de impulsar la innovación, reducir costes y ganar en efectividad y en personalización de servicios.
Esto eleva la tensión en el mercado laboral, aunque Gartner afirma que los temores sobre la pérdida de empleos son infundados en muchos casos, ya que la inteligencia artificial se puede aplicar de una forma beneficiosa para las empresas y también para los trabajadores. Esta opinión se basa en una tendencia que Gartner considera fundamental en el futuro de las organizaciones, durante y más allá de la transformación digital: La inteligencia aumentada.
 
Frente al avance de la IA como sustituta de las capacidades humanas, la inteligencia aumentada propone una forma de aplicar esta tecnología en combinación con la fuerza laboral humana, algo que se percibe como una mejor forma de usar la IA en beneficio general, y que permite a los trabajadores expandir sus competencias y aportar más valor a las empresas.
 
En palabras de Howard, “Poner a los trabajadores al lado de sistemas avanzados de inteligencia artificial, procesos y robótica permite que esos trabajos sean más impactantes. Las empresas que adoptan la inteligencia artificial hoy en día a menudo permiten que los trabajadores mantengan sus trabajos, aunque en una forma nueva, incluso haciendo que esos trabajos sean más significativos y gratificantes”.
 
Modernización continua
 
Para los expertos de Gartner, no basta con transformarse a medias, dependiendo constantemente de la infraestructura heredada y aplicando pequeñas mejoras. En su opinión, las organizaciones deben apostar por modernizar el núcleo de su TI, lo que les permitirá avanzar en la transformación digital y garantizar su capacidad de adaptarse a los constantes cambios de sus respectivos sectores y mercados. Para lograrlo deben apoyarse en la nube y en socios y proveedores que les permitan combinar su infraestructura heredada con los cambios que impone la era de los negocios digitales.
 
En este sentido, Katherine Lord, vicepresidenta de investigación de Gartner, dijo que, para dar el salto hacia el concepto de modernización continua, las organizaciones deben centrarse en tres cosas: 
- Configurar una relación diferente con su negocio, alineándose con sus socios.
- Cambiar la mentalidad hacia la infraestructura heredada, reconociendo que el dinamismo es clave para alcanzar la modernización continua.
- Compartir sus ideas y nuevas perspectivas con sus líderes, aliados y equipos.
 
Finalmente, afirmó que “Una plataforma de tecnología central renovada que se moderniza continuamente lo llevará a la siguiente fase de su viaje ContinuousNext”.
 
Gestión de productos digitales
 
En los últimos tiempos se habla mucho de la importancia que tiene la gestión de productos digitales en el cambio a los modelos de negocio digital, y para evitar interrupciones en el negocio, y Gartner ha hecho mucho hincapié en este punto, dentro de los factores que permitirán a las empresas adoptar una estrategia ContinuousNext. En su opinión, acelerar la adopción de modelos de administración de productos digitales es vital, ya que los CIOs que no lo hagan ahora lo tendrán difícil e, incluso, imposible para lograrlo en el futuro.
 
Como dijo Hung LeHong, vicepresidente de investigación de gartner, “La gestión digital de productos no es solo una forma diferente de hacer TI. Es una forma diferente de hacer negocios. En el mundo digital, mantener el ritmo de las necesidades de los clientes, socios y empleados requiere una mentalidad de producto. Los productos se lanzan rápidamente, con actualizaciones continuas, de una manera que no abruman, pero que se ajustan a las necesidades de los clientes; están en el corazón de este enfoque. Las empresas deben modernizar sus sistemas centrales para crear una base de plataforma ágil para este tipo de entrega de productos”.
 
Cultura
Los expertos reconocen que la base de cualquier cambio en una organización se encuentra en su cultura empresarial, y para adaptarse a la constante evolución que se impone en la era digital es vital que esta cultura sea lo más dinámica posible. Sin embargo, Gartner afirma que solo el 46% de los CIOs perciben este factor como la barrera más importante para materializar la digitalización del negocio. Pero, de cara a adoptar la estrategia ContinuousNext, los analistas afirman que la primera regla del cambio de cultura es saber qué se quiere cambiar, y que los líderes suelen dejar pendientes pequeños cambios que podrían tener un impacto importante en la transformación general hacia una cultura más dinámica. 
 
Para romper con esto, recomiendan modificar radicalmente la cultura de la empresa, “pirateándola”. Como dijo Mary Mesaglio, vicepresidenta de investigación de Gartner, “Hackee su cultura para cambiar su cultura. Por piratería cultural, no nos referimos a encontrar un punto vulnerable para acceder a un sistema. Se trata de encontrar puntos vulnerables en tu cultura y convertirlos en un cambio real que se mantenga. La piratería cultural coge el concepto de cambio futuro y lo inserta en el día a día de las personas, de una manera visceral y memorable”. Y añadió que “Un gran hacking cultural incita a una respuesta emocional inmediata: shock, amor, vergüenza, orgullo, tiene resultados inmediatos y es visible para muchas personas a la vez”.
 
Dentro de las cinco tendencias habilitadoras de la estrategia ContinuousNext de Gartner, sus expertos han destacado especialmente el cambio cultural, ya que es el motor de todas las transformaciones, y permite a las organizaciones estar más en sintonía con la innovación constante que se impone en la era de los negocios digitales. La clave para la persistencia en el negocio, en cualquier negocio, es la adaptabilidad, y sin una cultura dinámica el fracaso está más cerca que el éxito.