El 90% de los responsables de marketing B2B apuesta por las redes sociales para vender
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A lo largo del Observatorio MarTech queda patente que la presión sobre las ventas en todo el ciclo de la campaña de marketing B2B es muy elevada, priorizando los resultados a corto plazo frente a la siembra y cosecha de resultados y prospects más cualificados en el medio y largo plazo. De hecho,
Conseguir oportunidades cualificadas es la principal prioridad de este año para casi el 43,3% de los responsables de marketing B2B del sector tecnológico en España. Adicionalmente, un 20% de los participantes en el III Observatorio MarTech de Omnitel y BPS, lo considera como su segunda prioridad por delante de cuestiones como la visibilidad de marca (16,7% de las respuestas como principal prioridad), la fidelización de clientes (12,5%), la mejora de la credibilidad y confianza de la compañía (10%) o la evangelización de productos y servicios (5%).
Los responsables de marketing B2B tienen claro que el éxito de sus campañas pasa por estar siempre ahí, con los contenidos adecuados, los mensajes apropiados y el momento oportuno. Para lograrlo, casi nueve de cada diez (el 88,3%) considera que la mejor forma de lograrlo es a través del marketing en redes sociales. También son muy importantes los eventos presenciales (77,5% de las respuestas), las newsletters (75,8%) y los contenidos (72,5%). Sin embargo, a la hora de hacer llegar esos contenidos a los potenciales clientes los responsables de marketing B2B se encuentran con tres grandes retos: la falta de presupuesto (64,2% de las respuestas), la incapacidad para llegar a la audiencia clave en el momento adecuado (40,8%) y la falta de un equipo especializado (34,2%).
También los responsables de marketing B2B tienen muy bien identificado lo que aportan los diferentes formatos de eventos (por tipología, por formato, por duración, por inversión…) a la hora de conseguir nuevos leads o reforzar la imagen de marca. Así, los tres tipos de eventos que más contribuyen a trabajar y mejorar la imagen de una compañía son: las ruedas de prensa (un 93,8% de las respuestas), los grandes eventos generalistas (un 92,2%) y los eventos que cuentan con un componente solidario o están vinculados a las acciones de RSC de la empresa (un 91,8%).
Analizados desde la óptica de la generación de negocio y consecución de leads, los eventos que aportan una menor visibilidad de marca son, precisamente, los que más valor comercial tienen: los encuentros especializados exclusivos (un 84 % de las respuestas), los roadshows y los eventos regionales (un 67,3%) y los eventos organizados por terceros (un 54,3%). Además, el 72,5% de los encuestados mide el éxito de sus campañas por el seguimiento de las ventas o por el análisis de determinadas métricas claves (65% de las respuestas). Para ayudar a medir mejor los resultados de las campañas y para disponer de datos cualificados sobre los que poder tomar decisiones, el 34,2% de los responsables de marketing B2B del sector TIC tiene previsto invertir entre el 25% y el 50% de su presupuesto en tecnologías de reporte y monitorización.