Synology permite acceder a los datos desde cualquier lugar

  • Casos prácticos

Musica estudio ©Freepik

Tener un servidor de almacenamiento propio, privado y seguro permite que la banda Maldita Nerea pueda concentrarse en las tareas importantes, como componer o preparar nuevos conciertos.

Maldita Nerea dispone de diferentes de equipos de trabajo distribuidos por España, lo que dificultaba poder tener un acceso remoto a los datos desde todas las ubicaciones y, además, poder hacerlo de forma instantánea. Cada equipo necesitaba tener acceso a la información al momento y la idea de tener que enviar discos duros por mensajería para poder tener acceso a esa información entrañaba riesgo de pérdida de los discos y toda la información almacenada, lo cual es algo impensable para cualquier grupo musical. Esta labor se volvía especialmente complicada a la hora de almacenar la música y las grabaciones en el estudio y para la planificación de las giras y conciertos por diferentes ciudades, ya que necesitaban tener un acceso a distancia en todo momento. Además, disponer de copias de seguridad fiables que garanticen la protección de sus datos, es algo esencial para un grupo de música, ya que todo el trabajo se basa en las canciones y lo más importante es poder preservarlas de manera segura. Por ello, anteriormente tenían que recurrir a servicios de pago de terceros para la realización de copias de seguridad.

Maldita Nerea empezó a utilizar los productos de Synology en 2011. Disponían de 3 x DS216 y 2x DS411j y estaban muy satisfechos con el desempeño y las soluciones que estos modelos les aportaron. Después de casi 10 años desde su primera unidad Synology decidieron renovar todas las unidades por modelos más potentes de Synology para obtener un servicio profesional completo. De este modo las integraron en su infraestructura de trabajo y consiguieron un acceso remoto eficiente que les permite sincronizar sus archivos digitales entre todos sus equipos de trabajo, desde cualquier lugar en el mundo durante su gira musical, siendo una práctica solución en sus viajes.

Los modelos elegidos fueron el DS1618+, el DS920+ y el DS218+. La unidad principal que utilizan como almacenamiento es el DS1618+, ubicada en sus oficinas en Murcia, que han acompañado de la tarjeta de ampliación E10G18-T1 consiguiendo un entorno de red 10GbE en su infraestructura que les da la máxima velocidad de transferencia de datos. Por otra parte, el DS918+ fue instalado en su estudio de grabación en Madrid, desde donde hacen copias de seguridad distantes de la unidad principal gracias a Hyper Backup. Por último, con el DS218+ recurren a Active Backup for Business para realizar copias de seguridad del contenido de sus ordenadores,ahorrando además tiempo y espacio gracias a las ventajas de las copias de seguridad incrementales y la de duplicación global presentes en esta herramienta. Además, estos datos quedan totalmente respaldados ante cualquier desastre con una segunda copia de seguridad en el DS918+ con Hyper Backup. Además, consiguen una sincronización eficiente a la hora de trabajar con archivos compartidos entre distintos dispositivos gracias a Synology Office y su integración en Synology Drive. Gracias a estas herramientas, cada equipo de trabajo puede colaborar en un mismo archivo de forma simultánea desde diferentes localizaciones, lo que se vuelve especialmente útil durante las giras.

La facilidad de acceso distante que proporciona QuickConnect hace que puedan conectarse desde cualquier ubicación siempre que están de gira desde todos sus equipos,tanto Windows como Mac, e incluso desde sus dispositivos móviles, sin tener que configurar reglas de reenvío de puertos. Además, salvaguardan todo el material audiovisual que generan durante las giras y conciertos y sincronizan todos estos nuevos datos con las otras unidades distantes. De esta forma, los demás equipos de trabajo consiguen, de forma instantánea, tener acceso al material desde otras localizaciones gracias a las herramientas de sincronización y copia de seguridad de Synology. Además, Maldita Nerea utiliza la conocida solución de almacenamiento de fotografías llamada Photo Station para almacenar y crear álbumes de fotos durante sus conciertos y poder acceder a ellos fácilmente.