Spain DC analiza con la Comunidad de Madrid el futuro de los data centers en la región

  • Gestión del dato

España recibirá en los próximos 5 años cerca de 7.000 millones de euros de inversión directa, de los que más del 70% llegarán a la Comunidad de Madrid. En la reunión mantenida con la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura, Spain DC ha defendido el compromiso del sector con la sostenibilidad recordando que, hace más de 5 años, todos los contratos energéticos de los centros de datos garantizan el uso de energía procedente solo de fuentes renovables.

La Asociación Española de Data Centers mantuvo el pasado viernes una reunión con la consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, Paloma Martín, para analizar la situación actual y los planes de desarrollo del sector en la región. A la cita, celebrada en la sede DATA4 Group Madrid en Alcobendas, ha acudido por parte de Spain DC Manuel Giménez, Director Ejecutivo, y Juan Vaamonde, Country Manager de DATA4 en España.

El encuentro ha servido para que la asociación exponga su objetivo de convertir a España en el hub de interconexión del Sur de Europa gracias al crecimiento que está experimentando el sector de los data centers, un auge favorecido por la situación geográfica de la península ibérica, y donde la Comunidad de Madrid tiene un papel predominante.

En este sentido, y según el último estudio realizado por Spain DC, España recibirá en los próximos 5 años cerca de 7.000 millones de euros de inversión directa, de los que más del 70% llegarán a la Comunidad de Madrid al ser la región con más presencia de centros de datos. En estos momentos, la potencia instalada en España asciende a 113 MW, de los cuales 103 MW (un 91% del total) están en el área de la capital, que experimentará un crecimiento exponencial, con un incremento medio anual del 43,24% hasta alcanzar los 621 MW en 2026. Una evolución que acercará a Madrid a los principales mercados europeos. Fráncfort, Londres, Amsterdam y París.

Durante el encuentro, la asociación también ha defendido su compromiso con la sostenibilidad recordando que, desde hace más de 5 años, todos los contratos energéticos de los centros de datos garantizan el uso de energía procedente únicamente de fuentes renovables. Asimismo, desde Spain DC se han puesto de manifiesto los principales desafíos a los que se enfrenta el sector para asegurar su desarrollo, como una regulación energética que facilite la operativa de estas instalaciones, la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones o la necesidad de una estrecha colaboración con las administraciones públicas.

Por su parte, la consejera explicó que la Comunidad de Madrid ha identificado una veintena de parcelas de suelo público con más de 2.000 metros cuadrados y con fácil acceso al suministro eléctrico donde poder instalar centros de datos. La mayoría se han localizado al sur de la región. El Ejecutivo regional está trabajando para elaborar un Plan Regional de Atracción de Data Centers que pueda dar respuesta a la creciente demanda del sector. Tras la reunión, la consejera y los representantes de Spain DC han recorrido las instalaciones de DATA4 en la localidad madrileña de Alcobendas, el principal centro de datos en funcionamiento de este operador europeo en España que gestiona 25 instalaciones en Francia, Italia y Luxemburgo.