Cuatro claves para el futuro impulso de NVME

  • Infraestructura

La tecnología de almacenamiento flash está avanzando, pero muchas empresas aún no son capaces de aprovechar al máximo el rendimiento de los discos duros de estado sólido. Los expertos de DCIG han analizado las causas y desvelan las cuatro claves que impulsarán el desarrollo y la evolución de los sistemas All Flash de cara a 2019/2020.

Durante este año los fabricantes de matrices de almacenamiento han lanzado al mercado nuevas soluciones basadas en el protocolo NVMe, que aprovecha la superior velocidad del bus PCI Express para acelerar al máximo el acceso a los datos. Su estrategia para atraer a los clientes se ha centrado en potenciar la idea de que estos sistemas permiten sacar el máximo partido al gran rendimiento de los discos duros de estado sólido. Y esto es verdad, pero todavía existen varios factores que están limitando la penetración de esta tecnología en el entorno empresarial. Según indican los analistas de DCIG, por ahora pocas empresas han experimentado toda la capacidad de rendimiento que es capaz de ofrecer la interfaz NVMe.

Señalan que esto se debe a tres factores principales. Por un lado, actualmente solo un 20% de las matrices de almacenamiento All Flash son compatibles con NVMe. Por otra, con la interfaz NVME por ahora sólo se consigue una ligera mejora del rendimiento con respecto a las soluciones de almacenamiento SSD basadas en SAS. Y, finalmente, achacan este problema a la dificultad y el elevado coste de implementar soluciones NVMe en los centros de datos existentes.

Pero al mismo tiempo, los expertos de DCIG han señalado que esta situación cambiará en los próximos 12 a 24 meses, debido a cuatro tendencias principales que convergerán para llevar el protocolo NVMe a un público más amplio:

1 – Los grandes proveedores de matrices de almacenamiento, como Dell, HPE, IBM y NetApp se irán sumando al almacenamiento All Flash basado en el protocolo NVMe en este período, ampliando la competencia y facilitando el acceso de más empresas a esta tecnología.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

2 – Aumentará la disponibilidad de controladores adaptados a NVMe para los sistemas operativos que ahora no los tienen. Por ahora, solo Linux y VMware incluyen estos drivers de forma nativa, pero Microsoft y otros desarrolladores están dedicando muchos esfuerzos para implementar esta tecnología en sus sistemas operativos. Esto ampliará enormemente el mercado, ya que hasta ahora muchas empresas basaban su infraestructura en estos SO y no tenían fácil la adopción de almacenamiento all flash basado en NVMe.

3 – El estándar NVME-oF TCP se completará en 2018, lo que permitirá resolver los problemas de rendimiento en el acceso por red a los recursos almacenados en las matrices All Flash NVMe dentro de la empresa y en los centros de datos. Cuando se implemente este estándar se podrá utilizar el protocolo TCP/IP de las redes ethernet actuales para acceder a los datos almacenados al máximo rendimiento, sin necesidad de recurrir a las actuales configuraciones complejas y difíciles de escalar.

4 – En este período aumentará la disponibilidad de tarjetas de descarga TCP NVMe-oF. Empleando este hardware se puede incrementar el rendimiento en el acceso a los datos entre un 33% y un 150%, manteniendo un bajo uso de recursos de la CPU e incrementando muy poco la latencia.