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Solo 1 de cada 5 empleados tiene las capacidades para su rol actual y su carrera futura

  • Líderes digitales

Personas en oficina

Gartner ha celebrado en Londres una conferencia centrada en recursos humanos y una de las principales conclusiones de ésta es que solo el 20% de los trabajadores tienen las capacidades adecuadas para desempeñar su rol actual y para asumir el desarrollo de su futura carrera.

La mayoría de las empresas han entendido el impacto que la Transformación Digital tiene y tendrá sobre la forma de trabajar, pero el 70 por ciento de los empleados no dispone de las capacidades necesarias para llevar a cabo sus funciones laborales hoy en día, y el 80% tampoco las tienen ni para el presente ni para el desarrollo de su carrera laboral.

En palabras de Brian Kropp, vicepresidente en el área de RRHH de Gartner, “más de dos terceras partes de los líderes de negocio creen que si su compañía no se digitaliza significativamente antes de 2020, no serán competitivas en el futuro.

Pero esta digitalización de sus operaciones puede provocar que los responsables de RRHH tengan problemas a la hora de solucionar los problemas de falta de capacidades. De hecho, un 64% de estos responsables no creen que sus empleados puedan asumir estas capacidades que en el futuro necesitarán las empresas.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Para solucionarlo, las empresas deben conectar con sus empleados de dos formas. Primero, identificar las capacidades, tanto en el personal de la compañía, como opción primaria, como en el mercado; segundo, motivar a los empleados, porque, más allá de la recompensa económica, estos deben sentir que pueden creer personalmente desarrollando las capacidades que su empresa necesita; y, tercero, proporcionar herramientas de autoformación a los empleados, desarrollando experiencias que aceleren esta adquisición de capacidades por su parte;

Esta aproximación, según Gartner, puede incrementar la capacitación de empleados entre un 28 y un 39 por ciento. Además, estos empleados ofrecerían un mejor rendimiento a la empresa.

En opinión de Sari Wilde, vicepresidente del área de RRHH en Gartner, “para mantener la competitividad en un mundo cada día más digital, las empresas deben transformar las capacidades de su fuerza laboral, tanto desde el punto de vista de las capacidades necesarias para solventar las necesidades de los clientes, como desde el punto de vista del beneficio personal de las posibilidades de crecimiento y experiencias que se ofrecen a estos empleados.