Todo como servicio, clave en la agilidad del negocio

  • Negocios

Un estudio de Deloitte pone de manifiesto que los modelos impulsados por XaaS pueden ser una clave para impulsar la agilidad empresarial, la innovación y la eficiencia operativa.

No sólo como motor de eficiencia, sino de la agilidad empresarial. Es parte del impacto que tiene el modelo as-a-service y algunas de las conclusiones de un estudio de Deloitte basado en la encuesta a más de 1.700 profesionales de TI de empresas que consumen al menos el 15% de su TI empresarial en modo servicio.

Habitualmente se ha citado la reducción de costes como uno de los beneficios clave de la adopción del modelo as-a-Service. Se busca pagar sólo por lo que se use, pero el estudio de la consultora, titulado Acelerating Agility with XaaS, muestra que muchas organizaciones están adoptando XaaS para transformarse digitalmente y ser más ágiles. Un cambio que según Deloitte les permite innovar más rápido y ofrecer nuevos productos y servicios.

El informe generó tres ideas clave. Por una parte, que las empresas ven el XaaS, como el motor no solo de la eficiencia, sino de la agilidad empresarial; que el consumo flexible hace que la tecnología y la innovación estén más disponibles y que los problemas de seguridad, integración y coste de los datos están obstaculizando los esfuerzos de XaaS.

Volviendo a agilidad y la innovación empresarial, dice Deloitte que están en camino de superar la eficiencia operativa como principales impulsores de la adopción de XaaS. En este sentido, el 40% de los encuestados dice que “el acceso a la tecnología más nueva” es un objetivo clave al elegir XaaS. Además, para las empresas donde más de las tres cuartas partes de la TI de la empresa es XaaS, y en empresas que han utilizado el consumo flexible durante más de tres años, la “innovación acelerada” ha superado los “costes reducidos” como objetivo de sus iniciativas de XaaS. Además, siete de cada 10 empresas informan que XaaS es muy importante o de importancia crítica para el éxito empresarial de su organización.

Y siguiendo con los datos: El 71% de las compañías informan que están logrando la innovación acelerada con XaaS. Las tres cuartas partes indican que el consumo flexible les ayuda a diseñar, desarrollar y desplegar nuevos productos/servicios rápidamente; un número igual dice que XaaS les ayuda a reinventar los procesos comerciales y siete de cada 10 dicen que XaaS ha llevado a nuevos modelos comerciales.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Las soluciones XaaS están ofreciendo no sólo una ventaja competitiva, sino “democratizando la innovación”. Esto permite, por ejemplo, que las organizaciones puedan acelerar los despliegues soluciones basadas en Inteligencia artificial o en Internet de las Cosas, dice la consultora en su informe.

Al respecto hay que añadir que, según la encuesta, siete de cada 10 empresas informan que XaaS reduce el coste de entrada para la adopción de productos/servicios y que permite a las empresas implementar nuevas tecnologías sin contratar talentos internos especializados en TI. De hecho, ocho de cada 10 empresas informan que XaaS les brinda un acceso más rápido a las últimas tecnologías y capacidades innovadoras.

Por último, si bien XaaS es extremadamente popular y puede brindar beneficios en gran escala a las organizaciones, los desafíos continúan. Encabezando la lista se encuentran las preocupaciones sobre seguridad y privacidad de datos, retos de integración, interoperabilidad, administración de TI y problemas de costos, que superan los desafíos relacionados con el cumplimiento normativo, las habilidades, las características del producto, la personalización y los problemas relacionados con los proveedores.

Según el informe de Deloitte, las nuevas reglamentaciones están causando que el 71% de los encuestados revise la gestión de datos asociado con sus soluciones XaaS, aunque el 69% cree que tienen procesos y políticas adecuados para lidiar con la seguridad de los datos para XaaS.