Las empresas españolas están entre las primeras de Europa en el uso de ERP

  • Negocios

Según los datos de Eurostat, España está en la cuarta posición en el uso de sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP). Los datos recogidos a lo largo de 2017 muestran que un 46% de las empresas de nuestro país ya recurren a este tipo de soluciones para gestionar desde los recursos humanos hasta la gestión financiera, impulsando los negocios.

Los sistemas de planificación de recursos empresariales (ERP) son herramientas que permiten administrar los activos de las organizaciones a diferentes niveles. Facilitan la integración de los datos financieros, la información sobre las tendencias de los clientes, la administración de pedidos, material, productos, etcétera, lo que ofrece una visión holística de las capacidades de la empresa. Gracias a esto pueden estandarizar actividades en áreas como los recursos humanos, y también las tareas de industrias con diferentes fábricas. Además, ayuda en el cumplimiento normativo en diferentes áreas.

Este tipo de soluciones se ha convertido en una ayuda imprescindible para multitud de organizaciones, especialmente las que cuentan con muchos recursos humanos, técnicos e instalaciones diversificadas. Para analizar el estado de la implantación de estos sistemas en las empresas europeas, Eurostat ha elaborado un estudio, cuyos datos se acaban de hacer públicos. Según este informe, España se encuentra en la cuarta posición de Europa en la adopción de ERP. Concretamente, el 46% de las empresas que operan en nuestro país ya emplean estas herramientas, un dato que se encuentra por encima de la media europea, del 34%.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según indican desde la firma PHC Software, en 2007 este porcentaje era de tan solo el 12,5%, y entonces España se encontraba en la posición número 23 del ranking. En 2017, Europa registró un porcentaje de adopción de ERP del 17%, la mitad que ahora, lo que muestra el rápido avance que se está viviendo en el sector. Este año, los únicos países que superan a España en la implantación de sistemas de planificación de recursos empresariales son Bélgica (54%), Países Bajos (48%) y Lituania (47%). Y los países más cercanos geográficamente, Portugal y Francia, se encuentran cerca en la clasificación, con un 40% y un 38%, respectivamente.

El informe también muestra que existe una importante diferencia en la adopción de estas herramientas en función del tamaño de las organizaciones. Concretamente, en toda Europa solo el 28% de las pequeñas empresas integran ERP en sus sistemas, mientras que el porcentaje es del 76% para las grandes corporaciones. Esto muestra que las empresas de gran tamaño, en general, que suelen operar en diferentes países, son las que más apuestan por ERP, mientras que las compañías locales, especialmente las más pequeñas, aún tienen que evolucionar en este sentido.