Las técnicas de análisis avanzado ayudarán a las aseguradoras

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El sector de los seguros es uno de los que más ventajas puede obtener de las tecnologías de analítica avanzada, aprovechando el poder de los datos para detectar las necesidades de los clientes y sus tendencias a la hora de contratar los servicios de las aseguradoras. Pero, según los últimos indicadores, la transformación digital aún no ha avanzado lo suficiente, por lo que los que lideren el cambio podrán tomar ventaja frente a sus competidores.

La analítica avanzada de datos, impulsada por técnicas de inteligencia artificial, permite comprender con rapidez y eficacia los datos que proporcionan los clientes, extrapolando con precisión sus intereses, sus necesidades actuales y las que podrán tener en el futuro. Estas capacidades pueden proporcionar grandes beneficios en términos de operativa y de marketing a las empresas de diversos sectores. Y, muy especialmente al de los seguros, donde el trato con el cliente y la comprensión de sus necesidades es vital para establecer relaciones de confianza que se materialicen en contratos de larga duración. Según indican desde la consultora Capgemini, la analítica avanzada es la clave para conocer las necesidades de los clientes, y será cada vez más importante a medida que se expandan otras tecnologías de uso común, con las que los clientes estarán más conectados a todo tipo de servicios, incluyendo los de las aseguradoras.

Pero, según los últimos estudios sobre el estado del sector, las aseguradoras no han avanzado tanto como otros sectores en la implantación de las nuevas tecnologías de analítica de datos, aunque sí se están comenzando a ver resultados en algunas firmas importantes que ya han apostado por el concepto data-driven. Y estas mejoras están relacionadas tanto con el negocio en sí como con el trato con el cliente.

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Según Capgemini, comprender adecuadamente los gustos, inquietudes y necesidades de los clientes ayudará a crear modelos de las tendencias de mercado, que marcarán los negocios en el futuro inmediato, y a más largo plazo. Asimismo, permite personalizar cada vez más la estrategia con cada cliente, algo que, gracias a la inteligencia artificial, se puede modificar de forma dinámica para adaptar la oferta en cada momento. Esta capacidad de analítica en tiempo real, además, sirve para monitorizar las relaciones con los clientes y sus condiciones, y permite a las aseguradoras solucionar las incidencias y anticiparse a los posibles problemas que tengan los usuarios de sus servicios.

Los analistas de esta consultora ponen ejemplos curiosos de cómo la analítica avanzada a tiempo real puede ayudar a sus relaciones con los clientes. Por ejemplo, monitorizando las condiciones climáticas del lugar donde se encuentran los usuarios, cruzando esta información con las tendencias estacionales y los informes oficiales, pueden emitir alertas para prevenir ante posibles fenómenos meteorológicos que puedan causar accidentes. Otro ejemplo es el anticiparse a las necesidades para ofrecer coberturas en situaciones concretas. Por ejemplo, cuando se detecta que el cliente se encuentra en un aeropuerto, o que está en tránsito, proporcionando ofertas de seguros de viajes personalizados, en función del perfil del cliente y del destino o el tipo de actividad que va a realizar. Para ello hay que establecer una relación de confianza con los clientes, que estén dispuestos a activar la detección de su posición para tener una mejor cobertura.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo la analítica avanzada, potenciada por la inteligencia artificial, puede proporcionar nuevas herramientas para mejorar la experiencia del cliente en el sector de los seguros. Por ahora sólo algunas empresas recurren a servicios tan avanzados, pero se espera que su adopción crezca en los próximos años, avivando una transformación digital muy necesaria en el sector.