La inversión TIC de las Administraciones Públicas creció un 7% en 2019

  • Negocios

Durante el último trimestre del año pasado las Administraciones Públicas españolas incrementaron el gasto en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones. Las cifras de este período aumentaron hasta representar casi un 50% del total acumulado durante los anteriores trimestres, lo que permitió cerrar el año con un aumento interanual del 7%.

Las cifras del último barómetro de inversiones públicas en tecnología, realizado por el portal AdjudicacionesTIC, indican que durante el cuarto trimestre de 2019 el gasto de las Administraciones Públicas españolas en Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones ascendió a unos 1.023,79 millones de euros. Esto supone un crecimiento considerable, teniendo en cuenta que el total acumulado de los tres trimestres anteriores fue de 2.351,5 millones de euros.

Recomendados: 

WEBINAR >> Teletrabajo: productividad, flexibilidad y seguridad a pleno rendimiento Registro 

WEBINAR >> Autenticación y gestión de identidades, el nuevo perímetro de seguridad Registro

Así, las inversiones realizadas durante el último cuarto del año aumentaron hasta representar el 43,54% de todo el gasto anterior, lo que permitió cerrar el año con un gasto total de 3.375,29 millones de euros, un 7% más que en 2018. El mayor gasto se destinó a los servicios IT, que sumaron un total de 1.752,67 millones de euros en todo el año. Las siguientes categorías fueron las Comunicaciones (651,61 millones), el Hardware (424,68 millones) y el Software (374,62 millones). Y AdjudicacionesTIC destaca que la categoría que más creció en el último trimestre de 2019 fue el hardware, que registró un crecimiento mucho más desmedido que el resto de segmentos.

El gasto en ordenadores de sobremesa y portátiles creció un 107%, impulsado por la actualización a nuevos sistemas, y las inversiones en impresoras y equipos multifunción aumentaron un 66%. Pero los crecimientos más destacados del gasto se dieron en los sistemas de almacenamiento (133%) y, sobre todo, en los servidores (170%). En cuanto al software, las principales categorías en cuanto al crecimiento del gasto fueron el software de gestión, que creció un 55%, seguido por el software de infraestructura (29,61%) y de seguridad (19%).

En el campo de los servicios IT, el mayor crecimiento del gasto correspondió a los servicios de mantenimiento, que aumentó un 40% hasta unos 929 millones de euros. La segunda categoría de gasto en este tipo de servicios correspondió al outsourcing y el desarrollo de software, que aumentó un 30% hasta más de 350 millones de euros. En cuanto a las comunicaciones, el gasto aumentó especialmente en la electrónica de red y los sistemas WiFi, que crecieron un 46% y un 50%, respectivamente. Y los servicios de comunicaciones moderaron su crecimiento a un 13% (537 millones), tras dos trimestres de crecer a una tasa del 180%.

Según el barómetro del gasto en TIC, las principales adjudicaciones se concedieron, por orden de importancia, a las empresas Telefonica, Indra, IBM, IECISA, Vodafone, T-Systems y BT España. Entre todas ellas acapararon más de 1.175 millones de euros durante todo el año, un 34,8% de todas las inversiones TIC de las Administraciones públicas españolas realizadas durante el año pasado.