Los mineros son más peligrosos que el ransomware

  • Seguridad

La tendencia se confirma. Los mineros y el malware sin archivos fueron las amenazas que más crecieron en la primera mitad del año.

Si hasta hace nada el ransomware ocupaba el primer puesto en la lista de amenazas de seguridad, poco a poco se ve sustituido por el cryptojacking, que es robar recursos de computación a los usuarios para minar criptomonedas. Más fácil para los ciberlincuentes, que ganan dinero sin siquiera pedirlo.

La tendencia la confirma un estudio de Trend Micro sobre las ciberamenazas del primer semestre del año, según el cual el volumen de ataques de cryptojacking se han duplicado en el periodo con respecto a los primeros seis meses del año pasado, mientras que las familias de ransomware han descendido un 26% en el primer semestre.

También se ha ralentizado el crecimiento del ransomware, que sólo creció un 3% durante la primera parte del año en comparación con los primeros seis meses de 2017. En todo caso, la empresa cree que el ransomware resurgirá

Ayúdanos a conocer cuáles son las tendencias tecnológicas que se impondrán en la empresa el próximo año y más allá, y cómo se está construyendo el futuro digital.

Sobre otro tipo de amenazas el informe recoge que se observan crecimientos en tipos de malware poco habituales, como los macro, o el malware sin archivo.

Los ladrones de contraseñas son ahora más sofisticados y peligrosos que antes. Como ejemplo Pony Stealer, que ahora demuestra nuevas capacidades tanto en lo que se refiere al robo de datos como a la hora de cubrir sus rastros.

Destacar por último que los países que tienen los desafíos más graves asociados con troyanos, virus y gusanos son Brasil, Egipto, India, Indonesia, Irán, México, Nigeria, Filipinas, Rusia y Sudáfrica.