8 de cada 10 españoles están dispuestos a probar un nuevo navegador en su móvil
- Software y Apps
La entrada en vigor de la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea, requiere que las big tech abran sus plataformas para garantizar una competencia justa.
Según una reciente encuesta de Opera, 8 de cada 10 españoles están dispuestos a probar un nuevo navegador. De hecho, la mitad de los consultados contó que su experiencia de navegación mejoró después de cambiar a otro navegador, mientras que un 10% se mostró más satisfecho con el navegador predeterminado. Sin embargo, aunque muchos usuarios están dispuestos a probar un nuevo navegador, una cuarta parte de los encuestados en España no sabía que podían cambiar su navegador predeterminado, y el 55% nunca lo ha hecho. Además, un 45% sigue con el mismo navegador por hábito o porque piensa que es complicado cambiarlo.
La apertura del mercado supone que los desarrolladores de navegadores alternativos tengan unas condiciones más justas para poder competir contra las big tech. Antes del DMA, las grandes compañías tecnológicas podían limitar las opciones ofrecidas en sus plataformas y dar un trato preferente a sus propios productos y servicios en los resultados de búsqueda, dificultando que el consumidor accediera a todas las opciones.
La encuesta reveló las prioridades de los usuarios a la hora de escoger navegador. La principal preocupación es la seguridad y el 45% daría prioridad al navegador que le ofrezca una VPN gratuita, bloqueo de anuncios y funciones avanzadas de privacidad. Por otro lado, el 15% de los encuestados considera que una herramienta de IA puede hacer que opte por ese navegador. Por último, casi un tercio de los usuarios destacó la importancia de la velocidad de navegación y una interfaz de usuario intuitiva.