El 80% de las organizaciones han acelerado sus programas de transformación digital en 2020

  • Transformación Digital

Dell

La pandemia ha supuesto grandes cambios para las empresas. La mayoría han fomentado el teletrabajo y han cambiado la forma de relacionarse con sus clientes. Pero la mejor noticia es que las organizaciones están acelerando sus programas de transformación digital y están en camino de lograr en unos meses lo que hubiera llevado años, según una encuesta de Dell Technologies.

Recomendados: 

La era de la conectividad Webinar

Revista digital IT Trends - Hacia un nuevo orden digital inteligente y seguro Leer 

El Índice Global de Transformación Digital de 2020 de Dell señala que ocho de cada diez organizaciones han acelerado los programas de transformación digital este año y el 79% de los encuestados están reinventando su modelo de negocio. La encuesta ha sido realizada a 4.300 líderes de empresas de 18 países.

Un dato destacable del informe es que por primera vez desde el DT Index de 2016, los datos reflejan el aumento en el número de líderes digitales en un 6%. Los adoptantes digitales (el segundo grupo más maduro digitalmente) ha crecido del 20% en 2018 al 36% en 2020, un aumento de 16 puntos porcentuales.

El informe también registra una caída ligera desde 2018 en el número de rezagados digitales (el grupo menos maduro digitalmente) en 8 puntos, y una caída pronunciada en el penúltimo grupo, los seguidores digitales, en 19 puntos. Estas organizaciones están escalando a los grupos adoptante digital y evaluador digital, que han crecido en conjunto. "Hemos podido vislumbrar el futuro, y las organizaciones que están acelerando su transformación digital ahora estarán preparadas para triunfar en la era de los datos que se está desarrollando ante nuestros ojos", ha afirmado Michael Dell, presidente y director ejecutivo de Dell Technologies.

La pandemia puede haber catalizado la transformación digital en todo el mundo, pero la transformación continua es un desafío: el 94% de las organizaciones se enfrentan a grandes barreras en su transformación. Según el DT Index 2020, las falta de presupuesto y recursos. La dificultad para extraer conocimiento de los datos y sobrecarga de datos y la preocupación por la privacidad de los datos y la ciberseguridad son las tres grandes dificultades de las empresas en su camino a la transformación digital.

Áreas de inversión tecnológica

Antes de la pandemia, las inversiones comerciales en Europa se centraban principalmente en tecnologías básicas, en lugar de en tecnologías emergentes. El 85% de los encuestados reconoce que necesitan una infraestructura de IT más ágil y escalable para poder enfrentarse a contingencias.

La encuesta señala la ciberseguridad, la infraestructura 5G y hardware preparado para 5G, las herramientas de gestión de datos, la privacidad y los entornos de nube híbrida como principales inversiones en tecnología en Europa durante los próximos tres años. Y reconociendo la importancia de las tecnologías emergentes, el 81% de los encuestados europeos prevé un mayor uso de la realidad aumentada para aprender a hacer o arreglar cosas en el momento, el 83% prevé que las organizaciones utilicen inteligencia artificial y modelos de datos para predecir posibles interrupciones y el 72% predice que los sistemas de registro digitalizados y descentralizados, como Blockchain, harán que la economía gig sea más justa al eliminar al intermediario.

También hay áreas en las que es necesario invertir, pero muchos encuestados lo dejarán para más adelante. Solo el 16% tiene previsto invertir en realidad virtual y el 27% invertirá en inteligencia artificial. Y el 15% planea invertir en soluciones Blockchain en los próximos años.