Más del 50% de los directores de TI alertan sobre la necesidad de competencias en IA y automatización

  • Transformación Digital

automatizacion

Solo el 40% de las empresas españolas dispone de una estrategia de automatización de procesos, según un reciente informe de IDC y AuraQuantic.

Según un estudio realizado por AuraQuantic e IDCEl, 58% de los directores y responsables de TI en empresas españolas creen que la implementación de la automatización de procesos y la IA exigirá una adaptación del mercado laboral para integrar habilidades especializadas en el manejo de estas tecnologías.

El estudio titulado “La automatización inteligente de procesos como habilitadora de la agilidad empresarial y la generación de valor” muestra un aumento del 21,7% de la tasa compuesta de crecimiento anual (CAGR) para el mercado de automatización de procesos inteligentes, durante el período 2023-2026, en comparación con el 16,7% registrado en 2022. Este crecimiento se atribuye a las plataformas Low Code y No Code que permiten desarrollar aplicaciones de manera intuitiva. Se prevé que el uso de estas plataformas se multiplique por 4 en 2025.

Además, solo el 40% de las empresas españolas reconocen disponer de una estrategia de automatización de procesos, lo que destaca la importancia de elegir el proceso sobre el que implementar la automatización inteligente. El informe también destaca desafíos como seleccionar el proceso a automatizar, garantizar la calidad de los datos, superar la resistencia al cambio y gestionar la inversión necesaria en tiempo, recursos humanos y tecnología.