Los atractivos que ofrece España a los nómadas digitales

  • Transformación Digital

Teletrabajo verano ©Freepik

Los profesionales europeos mantienen su apuesta por buscar oportunidades laborales en territorios distintos al de su origen.

Es normal pensar que el salario es el principal motivo por el que las personas deciden convertirse en expats. Sin embargo, los índices de satisfacción salarial sugieren que la retribución no es el único factor que consideran los profesionales; también influyen aspectos culturales como la búsqueda de mejores condiciones para la conciliación laboral y personal. En concreto, según la Guía del Mercado Laboral 2024 de HAYS, realizada en varios países europeos, los índices de satisfacción salarial resultan ser similares entre ellos. En España, el 54% de los profesionales afirma estar satisfecho con su salario, mientras que en demás países como Países Bajos, Francia, Italia y Portugal las cifras son del 66%, 60%, 57% y 40%, respectivamente. 

España es un país con un gran atractivo internacional por factores como el buen tiempo o el alto nivel de vida social y cultural. Sin embargo, no lo es por los sueldos que ofrece. Según Eurostat, la oficina estadística de la Comisión Europea, el salario medio por hora trabajada en la Unión Europea es de 24 euros, muy por encima de España, donde se sitúa en 18,2 euros. Los expertos de HAYS advierten de que esta situación puede representar una amenaza para el mercado laboral español. Y es que puede revertir en grandes diferencias salariales entre los profesionales que residen en nuestro país y los que vienen a establecerse aquí por un tiempo. Pero, más allá de las cuestiones económicas, los europeos admiran nuestra forma de entender la vida y el trabajo. Esta tendencia se ha estado incrementando en los últimos años, impulsada por los efectos de la pandemia y la entrada en el mercado laboral de las nuevas generaciones.

Los expertos de HAYS abogan por el hecho de que España no sólo resulte atractiva para el talento foráneo por su estilo de vida, sino que también pueda ser un polo de atracción a nivel salarial que pueda conservar el talento venido de fuera. Este cambio de paradigma se fundamentaría en el cambio de dos aspectos clave. El primero de ellos es impulsar la movilidad laboral a nivel nacional y la segunda es evitar la incertidumbre a nivel legislativo. Para seguir siendo un país competitivo y afrontar los desafíos del mercado laboral en materia de captación y retención de talento cualificado, los expertos de HAYS consideran esencial que se promuevan políticas que impulsen la movilidad laboral y proporcionen estabilidad legislativa. Solo así se podrá asegurar que España no se limite a ser un destino deseado únicamente por su estilo de vida, sino también por unas oportunidades salariales justas y equitativas.