El 31% de los europeos compra en ecommerce de otros países de la UE

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Sin duda, poder vender en cualquier parte del mundo es una de las principales ventajas del comercio electrónico. Los envíos transfronterizos abren un amplio abanico de oportunidades a los ecommerce; desde probar el lanzamiento de nuevos artículos, hasta poder diversificar y no depender únicamente del mercado nacional.

La internacionalización debería ser especialmente tenida en cuenta por los pure players (negocios cuyo único canal de venta es el online), ya que los datos señalan que en España, solo el 76% de los consumidores compra por Internet, mientras que en otros países europeos, como el Reino Unido o los países nórdicos, la media supera el 90%. A esto se suma, que apenas el 7% de las ventas minoristas online en España son pedidos procedentes del extranjero, por lo que existe un amplio potencial de crecimiento en el Commerce transfronterizo.

La plataforma de envíos Qapla ha preparado un White Paper dedicado a los envíos internacionales con estrategias para expandir con éxito un ecommerce fuera de las fronteras. Tal y como explican los expertos de Qapla ´en el whitepaper, la entrada en nuevos mercados no es algo que se pueda improvisar, sino que requiere de una organización y estrategia eficaz. En primer lugar, hay que crear una versión de la tienda online para cada país, no basta con traducir el texto. Hay que adaptar el catálogo para cada país, las herramientas presentes y trazar una estrategia SEO para posicionarse orgánicamente para el idioma elegido. Las exigencias de los eShopper extranjeros coinciden: formas de pago seguras, un servicio de atención al cliente accesible y que hable su idioma y una entrega razonablemente rápida y eficaz. Otro de los grandes retos son los envíos transfronterizos.

Es necesario elaborar documentos aduaneros obligatorios, comunicar los códigos de exportación a los transportistas y, a veces, controlar el paso de una empresa logística a otra. Los envíos son ciertamente más complejos y surge el temor a que las mercancías sean retenidas en la aduana para inspección o incluso devueltas al punto de partida. El vendedor es el responsable de preparar los documentos aduaneros necesarios.  Para envíos a países de la UE, la carta de porte con la información sobre el producto exigida por ICS2 es suficiente para algunas empresas de mensajería, pero para envíos fuera de la UE es necesario adjuntar, dependiendo de la naturaleza de la mercancía, el documento de libre exportación y/o la factura proforma y también es necesario pagar el IVA del país de destino, el coste del despacho de aduanas y cualquier derecho y tasa. En definitiva,los ecommerce españoles tienen una gran capacidad de crecimiento a través de la internacionalización por lo que deben atreverse a dar el paso y lanzarse a vender más allá de sus fronteras, apoyándose en herramientas y soluciones que les permitan conquistar nuevos mercados eficazmente.