"En la industria del transporte y el viaje, la nueva tecnología tiene un potencial mayor" (Fernando Goñi, DXC Technology)

  • Vídeos

Tecnologías como IoT, blockchain y analítica, están llamadas a transformar la industria del transporte y el viaje. Así lo explica el responsable para Iberia de este sector en la compañía DXC Technology, Fernando Goñi, en este Diálogo IT Trends.

“La tecnología tiene el potencial para hacer que el sector del transporte sea eficiente, mejore la experiencia final, y sea capaz de responder a los retos como la ecología o el consumo eficiente de la energía”, apunta Fernando Goñi, responsable de negocio de Consumer, Retail, Travel & Transportation en DXC Technology, en esta entrevista.

Para Goñi, se trata de un sector donde la tecnología tiene un potencial mayor. Analiza, además, el estado de la transformación digital en las empresas españolas del área de transporte y viaje: “tienen capacidad de mejora, en áreas como IoT, optimización inteligente de rutas, o modelos inteligentes de carga. Pero ya han comenzado”. También apunta que, en el ámbito del turismo, “tenemos grupos entre los números uno del mundo. En atención al cliente, se están haciendo muchas cosas y muy bien”. No obstante, reconoce que le gustaría ver más tecnología aplicada a estos campos. “La tecnología existe, la plataforma de interconexión todavía no. Se puede genera una experiencia de viaje en la que todo esté interconectado, que se sepa que, si se retrasa el vuelo, se retrasa la hora de alquiler de coche y entrada en un hotel, desde un único punto. Es una experiencia de viaje que todavía no tenemos, pero que llegará, no en mucho tiempo”.

Asimismo, Goñi destaca el papel clave de las personas: “tenemos mentes muy brillantes, que conocen muy bien el negocio. Hay que unir lo que la tecnología puede hacer y ver cómo la puede ofrecer nuevas oportunidades de negocio. Falta ese personaje intermedio, que tiene que entender la tecnología y el cómo puedo usarla para crear nuevos casos de negocio”.